Mujeres mayas piden apoyos sociales y ser reconocidas

En esta comunidad de Yucatán diseñan sus propias prendas de forma artesanal; en San José Oriente de manera artesanal costuran, le llaman ‘Xocbichuy’, que significa punto de cruz

Visten el traje típico de la región de una forma elegante, con bordados coloridos, son mujeres mayas de la comisaría de San José Oriente en Yucatán; cada prenda que llevan es elaborada y diseñada por ellas mismas, una tradición que ha pasado de generación en generación.

A unos kilómetros de la capital todavía se puede ver comunidades arraigadas.

En esta comunidad son maya hablantes; de manera artesanal costuran; le llaman “Xocbichuy“, palabra que significa punto de cruz.

Teresita May, habitante de San José Oriente, habla maya y explica que desde niña aprendió.

Desde los 10 lo aprendí. Mi mamá y mi abuelita me enseñaron a costurar; depende del dibujo nos lleva un mes o dos meses o hasta tres meses terminarlo”, dijo.

Se pasan horas costurando para vestir a sus hijos y a ellas mismas.

Se les ve cosiendo en el parque, a las afueras de la escuela esperando a sus hijos.

Se le llama “hilo contado”; plasman imágenes como animales, paisajes y flores.

Se juntan entre familiares, hermanas, hijas, cuñadas, vecinas a costurar.

La costura nosotros lo hacemos para nosotras mismas; combinamos los colores, el matizado, ver qué tipo de flores, con frutas, animales”, comentó Elsy Noemy, habitante de San José Oriente.

Cada prenda puede costar hasta mil pesos; algunas logran vender sus trabajos, aunque sienten que no siempre son valoradas.

Si hay personas que quieren bajar el precio, no aprecian el trabajo y como tenemos que apoyar a la familia y hay que venderlo, aunque le bajemos el precio con el dolor de nuestro corazón lo vendemos, pero no tenemos un lugar fijo para vender y nos da trabajo salir de la comunidad”, expresó Teresita May.

Los pequeños acuden a las escuelas indígenas, les hablan en español y en maya; las niñas portan sus “hipilitos”, los niños van de mestizos.

Los maestros son bilingües les enseñan en español y maya; el Himno Nacional lo cantan en maya también ya como costumbre.

Es una comunidad muy especial de la cual, cuando yo llegué solo hablan la lengua maya y utilizan sus hipilitos; el himno lo saben y lo cantan en los dos idiomas”, indicó la profesora Martha Silveira, directora de la escuela preescolar K’AAN LOOL.

José Aurelio Cobá es bilingüe, logró salir de San José Oriente y estudiar para maestro de preescolar. Regresó y ahora apoya a su comunidad, señala que existen necesidades y faltan oportunidades para los maya hablantes.

Aquí en la comunidad hay necesidades y mantienen sus costumbres y tradiciones; es un pueblo bonito porque la mayoría salen con su hipil, salen con su rebozo y su peineta para identificar de que pueblo son; pero faltan programas sociales para la gente de aquí”, aseguró.

Se estima una población de 2 mil habitantes, la comisaría pertenece a Hoctún, los hombres se dedican a sus milpas y casi no llega el transporte.

Los habitantes dijeron que faltan apoyos y programas sociales para las mujeres mayas de San José Oriente, un lugar donde existe talento y magia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

*amgl