Mujeres espiteñas hacen crecer micronegocio

Inaugura Mauricio Sahuí un molino con recursos de PROIN

Espita, Yucatán, 17 de septiembre de 2016.- Con el ímpetu de salir adelante hace dos años  siete mujeres de Tusik, comisaría de Espita, se unieron para abrir un molino y tortillería a través del Programa para el Mejoramiento de la Producción y la Productividad Indígena (PROIN) que hoy se ha consolidado y les permite generar un ingreso para sus familias.

“Mujeres de Tusik” es el nombre del negocio que vende al día de 50 a 60 kilos de tortillas, además de que ya iniciaron con la producción de tostadas y le han dado empleo a dos mujeres más externas al proyecto inicial.

Al inaugurar el establecimiento, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Mauricio Sahuí Rivero, acompañado del alcalde de Espita, Marcelino Canul Canul destacó que el financiamiento otorgado es una respuesta para las mujeres que proponen proyectos productivos.

“La política social en Yucatán ya cambió porque el Gobierno de Rolando Zapata Bello le ha dado otra dimensión, de mayor cercanía con la gente lo que nos permite poner en marcha esquemas que atiendan sus demandas como, por ejemplo, ser más productivos” destacó.

En su mensaje, Sahuí Rivero indicó que para 2017 se seguirán impulsando más programas como PROIN y Créditos Sociales para apoyar a las mujeres que aspiran a tener micronegocios.

Noemí Esther Dzib May, integrante del grupo, señaló que tiene tres hijos a los cuales con su trabajo puede apoyarlos para que vivan mejor.

“Todas las que conformamos este equipo estamos muy contentas porque nos esforzamos desde el primer día por sacar adelante nuestro negocio y hemos ido creciendo hasta llegar hasta donde estamos hoy”, apuntó.

Este proyecto comenzó en 2014 con una inversión de 160 mil pesos y este año el molino recibió 136 mil pesos, recursos aportados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) y la Sedesol estatal para su consolidación.

Grima  Moo Torres, presidenta del grupo, indicó que con esta inversión  ya cuentan en su establecimiento con una estufa donde cuecen el nixtamal, además el local ya está techado, y cuentan con un sumidero para que se vaya el agua del nixtamal.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.