Mujeres con derecho a decidir condiciones del parto

En el marco de ’16 días de Activismo contra la Violencia de Género’ se expuso que se deben respetar las decisiones que tome la mujer

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX) indicó que las mujeres tienen derecho a un parto respetado, en el que se tomen en cuenta sus decisiones.

En el marco de la campaña «16 Días de Activismo contra la Violencia de Género», apoyada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), expuso que en el proceso del parto tiene derecho a decidir el lugar de nacimiento, en caso de ser normal sin complicaciones.

También, aceptar o no el uso de analgésicos o anestésicos, contar o no con un acompañante en todo momento y/o una partera, así como tener libre movimiento durante el trabajo de parto, elegir la postura durante el periodo expulsivo.

A través de una infografía en su cuenta @CDHDF de Twitter, detalló que puede definir el destino de la placenta y otras prácticas culturales importantes para la madre y admitir o no la realización de una lavativa intestinal y el rasurado del vello púbico antes del parto.

En cuanto el bebé nazca, puede esperar a que el cordón umbilical deje de latir antes de cortarlo, tener contacto físico piel a piel con su bebé siempre y cuando la salud de ambos lo permita, además de elegir la lactancia materna inmediata, de 10 minutos a dos horas después del nacimiento.

sarr