Mujeres artesanas fortalecen el desarrollo de Yucatán

«Nuestro Gobernador reconoce la importancia que tiene el trabajo de los hombres y las mujeres mayas para el desarrollo integral de Yucatán y de todo el país.»

Tixméhuac, Yucatán, 31 de mayo de 2016.- Al entregar insumos y equipo de trabajo a más de 400 artesanas de 19 municipios, reunidas en Tixméhuac, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, destacó que este sector es de suma importancia para el crecimiento de Yucatán, puesto que genera fuentes de empleo e impulso en las comunidades.

«El día de hoy estamos entregando no solamente apoyos para artesanas, estamos entregando bienestar a mujeres de zonas de alta marginación, donde el 75 por ciento son jefas de familia que cumplen una tarea doble: desarrollar las artesanías yucatecas y además ser el sustento de su familia”, expresó el funcionario en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

Asimismo, manifestó que la actual administración está comprometida con el impulso de este ramo, ya que las poblaciones del interior del estado cuentan con un gran potencial para aprovechar al máximo, y así mejorar la calidad de vida de las familias.

Posteriormente, el secretario tomó protesta a enlaces institucionales dedicados al impulso de la cultura maya. En representación de éstos, María Candelaria Sánchez Pool aseguró que están totalmente comprometidos a preservar, promover y fortalecer este patrimonio, de manera que cada día haya mayor apertura e inclusión.

Al hacer uso de la palabra, la directora del Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya), Rosario Cetina Amaya, informó que los apoyos entregados implicaron una inversión superior a los 241 mil pesos, y consistieron en 33 paquetes para bordar a máquina, 104 para hilo contado y 253 para urdido de hamacas.

«Nuestro Gobernador reconoce la importancia que tiene el trabajo de los hombres y las mujeres mayas para el desarrollo integral de Yucatán y de todo el país; por ello, se están impulsando acciones como ésta y promoviendo sus derechos, para preservar nuestra cultura», agregó.

Por su parte, el alcalde anfitrión, Gaspar Pantí Cel, enfatizó en la estrecha coordinación entre los distintos niveles de Gobierno y aseguró que en los próximos meses las labores se reforzarán, ya que saben que cuentan con el apoyo del titular del Ejecutivo.

Una de las artesanas, Karla Gómez Pérez, agradeció la visita de las autoridades y reconoció la labor del Gobierno del Estado, puesto que cada que vez que acuden a las comunidades, no llegan solos sino llevando consigo apoyos y beneficios.

Además de Tixméhuac, los municipios que recibieron dichos insumos fueron Akil, Cuncunul, Chacsikín, Chapab, Chocholá, Chumayel, Mama, Sinanché, Teabo, Tzucacab, Halachó, Hoctún, Kanasín, Oxkutzcab, Sacalum, Santa Elena, Tekax y Tixcacalcupul.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.