Muestra de respeto e inclusión hacia los adultos mayores en el aeropuerto de Mérida

Se inaugura exposición fotográfica

Mérida, Yuc., a 23 de enero de 2018.- Este día se inauguró en la Galería del Aeropuerto Internacional de Mérida “Manuel Crescencio Rejón” la exposición del tercer Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Adultos mayores y derechos humanos”, conformada por 21 imágenes que promueven la inclusión y respeto de este grupo en situación de vulnerabilidad.

Por tercer año, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán convocó al concurso estatal y en esta edición, se realizó en coordinación con el Ayuntamiento de Mérida a través del DIF Municipal.

La inauguración de la exposición en la Galería de la Planta Alta de la terminal aérea de Mérida, estuvo a cargo del Secretario Ejecutivo y Encargado de Presidencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Miguel Óscar Sabido Santana; de la Directora del DIF Mérida, Loreto Villanueva Trujillo; del Director de Aeropuertos Regionales de Asur, Héctor Navarrete Muñoz y del Administrador del Aeropuerto de Mérida, Oscar Carrillo Maldonado.

El Secretario Ejecutivo de la CODHEY recordó que las primeras dos ediciones del concurso de fotografía tuvieron como tema principal los derechos humanos en general y personas con discapacidad, y en la tercera entrega la propuesta fue derechos de los adultos mayores.

“Lo que queríamos reflejar en las fotografías era a nuestros adultos mayores en plenitud, en el ejercicio de sus derechos ya sea en actividades recreativas, laborales y en su vida cotidiana”, indicó.

Sabido Santana agradeció a Aeropuertos Regionales de Asur por brindar, por segundo año consecutivo, los espacios de las galerías de la terminal aérea de Mérida para exponer los trabajos del Concurso Estatal de Fotografía.

Por su parte, el Director de Aeropuertos Regionales de Asur precisó que cada fotografía tiene un mensaje de respeto a los derechos humanos, que motiva a la sociedad a voltear a ver a los adultos mayores

“Y es importante poder tener la visión de que esa edad tiene también se tienen derechos y deben recibir un trato respetuoso por parte de empresas, autoridades y de la sociedad en general”, indicó Navarrete Muñoz.

Por su parte, la Directora del DIF de Mérida dijo que es responsabilidad de todos promover una vida plena de los adultos mayores así como hacer consientes a los ciudadanos de que todos llegaremos a esa edad y que tenemos que brindar las mejores condiciones para vivir en plenitud.

En el certamen participaron 196 trabajos de los cuales, el jurado calificador eligió como primer lugar: “Origen de la mirada” de Mayra Guadalupe Canché; el segundo lugar fue para “Los bailarines” de Jonathan Cristian Arévalo Ramos y el tercero para “Momentos” de Georgina Matú Amaya.

Además de los ganadores de los tres primeros lugares y cinco menciones honoríficas, el jurado propuso 13 fotografías para la muestra que la conforman un total de 21 imágenes.

Las fotografías llamaron la atención de los pasajeros, empleados y visitantes, quienes se detenían para apreciar las obras que muestran diferentes facetas de los adultos mayores. En las fotos se ven personas bailando, realizando actividades recreativas, trasmitiendo sus conocimientos y experiencias a nuevas generaciones, trabajando o conviviendo con sus seres queridos, todas con mensajes de respeto e inclusión.

La exposición podrá ser apreciada por los más de 5 mil pasajeros que todos los días transitan en la terminal aeroportuaria. La muestra, que inicia hoy se mantendrá hasta el 26 de febrero.