Muestra de Cortometrajes y Cine independiente en el Festival de la Ciudad

“Libre Cinema Festival”, en el marco de los festejos del 474 aniversario de la Ciudad, Martes 19 y Miércoles 20, en el Archivo Histórico Municipal

Mérida, Yucatán, lunes 18 de enero de 2016.- Proyecciones de cine independiente mexicano se podrán disfrutar en el “Libre Cinema Festival”, en el marco de los festejos del 474 aniversario de la Ciudad, mañana martes y el miércoles 20 en el Archivo Histórico de Mérida.

Las proyecciones comenzarán mañana a las 5 de la tarde con el largometraje “Réplica” (México, 2013), dirigido por Jorge Carlos Cortazar Sabido. La cinta está inspirada en la primera novela de Salvador Elizondo, donde el  protagonista, retomando la idea original del texto, tiene una obsesión por desmembrar.

A las 19:00 horas se proyectará la siguiente selección de cortometrajes: “Apriltage” de María Mayoral Moreno, “Amén-Culpa” de Juan Darío Rodríguez, “Lugar de Origen” de José Martín Pérez, “Paal” de Darío Caballero, “Pozo del Jaguar” de Gerardo Reyna, “Lesvisible” de Rafael Heredia, “Guardianes” de Luis Ernesto Arteaga, “Fabriquita” de Jorge Luis Hernández.

También “La Hija del Sol” de Norma Ordieres, “Lamia Ánimas” de Saúl Sotelo, “Fuego, humo y cenizas” de Neos N., “Machito” de Arturo Campos, “Augusto” de Diego Alejandro Cantú, y “Nacer” de Christian Sarabia.

El miércoles 20 el festival continuará con el largometraje “La Tirisia”, dirigida por Jorge Pérez Solano (17:00 horas), seguido de los Documentales experimentales de la Arrocerra y Cortometrajes de la Universidad de Guadalajara: “Las últimas 48”, “Lenguas dormidas”, “Tierra de osos”, “Niña mirando a través de una ventana que dejaría de existir”, “Número equivocado”, “Afuera” y “Agua”.

Ese mismo día se proyectará el largometraje “La Guerra de Manuela Jancovik”, una producción de 2014 dirigida por Diana Cardozo, a partir de las 9 de la noche.

El filme situado en 1991 presenta a una mujer de mediana edad y personalidad gris, que divide su vida entre ser cocinera de un anacrónico restaurante ubicado en La Lagunilla -cuyo dueño así como su clientela habitual es de origen yugoslavo-, y mantener una conflictiva relación de dependencia, aunque con toda serie de reclamos callados, con su abuela, una inmigrante serbia que se refugió en el país en medio de la Segunda Guerra Mundial. 

Los coordinadores del festival son Fernanda Camacho Bautista, Ricardo Tatto Pérez y Ramiro Tatto Pérez.

El Archivo Histórico de Mérida se ubica en Paseo de Montejo con la calle 39 y la entrada a todas las actividades es gratuita.