‘Muertómetro’ define Plan Nacional de Seguridad: Alejandro Hope

El analista de seguridad, Alejandro Hope, destacó que el plan anunciado por Alfonso Durazo, que desplegará 600 efectivos permanentes, se llevará a cabo en las zonas del país con mayor número de asesinatos

Sobre el Plan Nacional de Seguridad presentado ayer por el secretario Alfonso Durazo, el analista Alejandro Hope destacó que, de acuerdo a la selección de las 17 regiones iniciales en donde se combatirá al crimen, el Gobierno Federal ya se convirtió en rehén del ‘muertómetro’.

Ya se volvió rehén del ‘muertometro’. El criterio de selección de estas 17 regiones físicamente, la contribución en términos absolutos de cada una de ellas al total nacional de homicidios.

Parecería que el objetivo es bajar el homicidio y eso nos vuelve rehén de un indicador que se controla mal y que depende, en última instancia, de la investigación que se haga a nivel estatal”, dijo Hope en entrevista con Pascal Beltrán del Río para Imagen Radio.

El analista señaló que no es nada bueno que los elementos federales acudan a estas regiones sin armas largas.

Puede ser que eso evite algunos enfrentamientos, pero vamos a ver cómo es en la práctica y si, en efecto, tiene algún impacto desde el punto de vista operativo.

Pero no es nada bueno para los elementos Federales, se verían en inferioridad frente a un grupo de esa naturaleza. El argumento para usar fuerzas federales en muchas de estas regiones es que los grupos criminales rebasan en el poder de fuego a las policías estatales y municipales. Si las policías federales no llenan ese hueco en poder de fuego, entonces el argumento es más débil”, afirmó.

chg