‘Muerte digna’, concepto que podría ser incluida en la Constitución Federal

Por primera vez el concepto de ‘muerte digna’, podría ser incluido en la Constitución Federal, debido a una reforma aprobada recientemente en el Senado

Por primera vez el concepto de ‘muerte digna’, podría ser incluido en la Constitución Federal, gracias a una reforma aprobada recientemente en el Senado de la República.

El Pleno de la Cámara alta avaló reformar la Carta Magna en materia de cuidados paliativos, para beneficiar a quienes padecen enfermedades terminales.

La iniciativa presentada por el coordinador parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Ángel Mancera, busca que tanto los pacientes en fase terminal, como sus familias, tengan el menor sufrimiento posible.

En su calidad de directora del Centro de Cuidados Paliativos de México, Luz Elena Olaiz, reconoce los beneficios de esta iniciativa, pues finalmente los cuidados paliativos son considerados en el contexto del derecho humano a la salud.

Luz Elena Olaiz Cortina, del Centro de Cuidados Paliativos de México, señaló: “Un buen final, unos buenos meses de tu vida pues obvio va dar una muerte lógica de un buen tratamiento paliativo”.

En la propuesta del senador Mancera se obliga además al Estado, distribuir medicamentos controlados, para evitar a los pacientes en fase terminal un mayor daño y un dolor innecesario.

Debe haber más farmacias que puedan vender estos medicamentos, que sea fácil el acceso para que la gente no pase dolor, vivir con dolor es incompatible, no puedes vivir con dolor y es injusto”, señaló Luz Elena Olaiz Cortina.

La reforma ahora está en manos de la Cámara de Diputados, para su análisis y en su caso, aprobación; de ser avalada por los legisladores, sería remitida a los estados.

Senadores avalan muerte digna y cuidados paliativos

El pasado primero de julio, senadores aprobaron, con 109 votos, cambios al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para establecer el derecho a la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales, garantizando el acceso a los medicamentos para ellos.

El cambio establece que “toda persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad (…) y el acceso a los servicios de salud, incluyendo cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal”.

Miguel Ángel Mancera, coordinador de la facción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, puntualizó que lo aprobado no es “eutanasia”, sino la garantía de que no habrá sufrimiento para enfermos terminales.

Con información de Karina Cuevas

LSH