Muere menor tras accidente en parque de Xcaret; su padre acusa negligencia

.

El pasado miércoles 28 de marzo falleció Leonardo, un niño de 13 años, en un hospital de Playa del Carmen, Quintana Roo, luego de haber sido succionado por un sistema de filtrado de agua en el parque Xenses, de grupo Xcaret.

De acuerdo con el cardiólogo Miguel Luna-Calvo, padre del menor, el accidente ocurrió debido a que el sistema de filtrado de agua no tenía tapa.

En declaraciones a medios, el padre de Leonardo detalló que el sistema de filtrado de agua succionó la pierna de su hijo, por lo que el menor se mantuvo debajo del agua sin poder salir, entonces él lo ayudó para luego trasladarlo a una clínica privada en donde falleció.

Luna-Calvo, como cardiólogo, se ofreció a atender a su hijo en el hospital, pero no se lo permitieron. Tampoco lo dejaron trasladarlo a la Ciudad de México o pagar la cuenta del hospital, lo que calificó como un intento de silenciarlo por lo sucedido.

Posterior al fallecimiento de Leonardo, Luna-Calvo señala pasó más de seis horas en la fiscalía del estado, pues no querían entregarle el cuerpo de su hijo, por lo que tras ser presionado tuvo que firmar un perdón a favor del parque Xenses para “no ver sufrir más” a su esposa.

La familia, originaria de Durango, se encontraba de vacaciones en el parque “como un regalo a mis hijos por su valentía” tras haber padecido Covid-19, detalló Luna-Calvo, quien dijo además que no ha recibido la vacuna contra el coronavirus.

El padre del menor asegura que “hay irregularidades en la investigación”, por lo que decidió hacer público lo sucedido, a fin de tener justicia en el caso de su hijo.

En un comunicado, el parque Xenses de grupo Xcaret lamentó la muerte del menor como consecuencia del accidente en sus instalaciones.

“Nos unimos a la pena que en estos momentos embarga a esta familia. Como lo hemos hecho desde el inicio, estamos atentos a sus necesidades y en comunicación para brindar el apoyo que podamos proporcionar”, detalla el comunicado.

“En los más de 30 años que el grupo tiene operando parques, nunca se había suscitado un acontecimiento semejante. Es importante resaltar que desde el momento del accidente el área fue asegurada y se han tomado medidas puntuales, como la presencia permanente de un guardavida”, agregó el parque Xenses.

“Estamos conduciendo las investigaciones pertinentes con el objetivo de llegar hasta las últimas consecuencias”, puntualizó parque Xenses.

Lo ocurrido fue “un lamentable error humano” del equipo de mantenimiento, dijo Elizabeth Lugo, directora ejecutiva de operaciones de parques y tours de grupo Xcaret, en entrevista televisiva.