Muere el primer hombre que flotó libremente en el espacio

Describió el espacio como un vacío sin olores ni sonidos, con estrellas que no parpadean y mucho más brillantes que desde la Tierra

Bruce McCandless, el primer ser humano en ejecutar un desplazamiento por el exterior de una nave espacial con una mochila autopropulsada, murió este jueves a los 80 años de edad, informó la agencia Espacial de Estados Unidos (NASA).

El astronauta nació el 8 de junio de 1937 en Boston y alcanzó una maestría en Ingeniería Eléctrica por la Universidad de Stanford. Fue seleccionado como astronauta por la NASA en 1966.

El 3 de febrero de 1984, 18 años después de su selección como astronauta, partió en la misión del transbordador Challenger que inició en el Centro Espacial Kennedy.

Además de desplegar dos satélites de comunicaciones, entre otras tareas tuvo la de realizar la primera prueba de la unidad de maniobra humana (MMU, por sus siglas en inglés).

Fue esa prueba la que permitió a McCandless ocupar un lugar destacado en la historia espacial, ya que la mochila autopropulsada por nitrógeno que portaba, le permitió alejarse del Challenger y ubicarse a varios metros de distancia sin ningún tipo de liga.

Sobre esa mochila dijo que «tenía plena confianza en su eficacia, tenía equipos duplicados para todos, por lo que un fallo único en una pieza no podía causar nunca un fallo definitivo», explicó en diciembre de 2010.

En su conversación con lectores del diario español El Mundo, agregó que «si todo hubiera ido mal, el transbordador podía desplazarse hasta mi posición para rescatarme«.

En esa misma conversación, describió el espacio como un vacío sin olores ni sonidos, con estrellas que no parpadean y mucho más brillantes que desde la Tierra.

«El Sol es blanco, no amarillo y mucho más brillante».

 

dre