Muere el actor Fernando Luján a los 79 años

El actor Fernando Luján murió en su casa de Puerto Escondido, en Oaxaca, tras haber padecido EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) por muchos años.

Apenas el 1 de enero, el actor, nacido en agosto de 1939, había sido internado por una crisis ocasionada por su enfermedad, como dio a conocer su esposa, la también actriz Martha Mariana Castro, quien relató entonces que cerca de las 3:15 horas del primer día del año Luján se encontraba estable, cuando comenzó a sentir que le faltaba el aire y no pudieron mejorar la situación con la mascarilla especial que utiliza, por lo que debieron trasladarlo al hospital más cercano.

Fernando Luján debutó haciendo películas en la década de los años cincuenta y llegó a ser figura destacada de la época de oro del cine mexicano.

Su nombre real es Fernando Ciangherotti Díaz. Nació en una familia de actores, es hijo del destacado actor de origen argentino Alejandro Ciangherotti y de la actriz Mercedes Soler (Mercedes Díaz Pavía).

Su hermano es el también actor Alejandro Ciangherotti II.

Alguna información indica que nació en Bogotá, Colombia, porque sus padres se encontraban de gira teatral en el momento del alumbramiento.

La familia retornó a México después, donde debido a las giras de su padre recorrieron distintas ciudades hasta que se radicaron en Ciudad de México.

Debutó como actor siendo muy niño, con sólo siete años actuó en la obra Marianela, original de Benito Pérez Galdós. A menudo actuaba junto a su hermano menor. El director mexicano Julio Bracho los vio cuando participaban en una zarzuela y lo invitó a trabajar en cine. Su primera película fue La cobarde, en 1947.

Ganó reconocimiento en la película La segunda mujer, de 1952, y desde entonces no paró.

Filmó más de 100 películas y participó en 40 obras de teatro. También desarrolló una extensa carrera en televisión, trabajó en telenovelas como Los que ayudan a Dios, María José, Los ricos también lloran, Cadenas de amargura, Mirada de mujer y Todo por amor, entre muchas otras.

tfo