MUERE ALCALDESA DE MAXCANÚ DE UN INFARTO FULMINANTE MOTIVADO POR EL COVID-19

Su fallecimiento es el primero de un alcalde yucateco por Covid-19.

Maxcanú, Yucatán, jueves 9 de julio de 2020.- La alcaldesa de Maxcanú, Reyna Marlene Catzín Cih, falleció en los primeros minutos de hoy (1:47 AM) y se convirtió en la segunda presidenta municipal que fallece en lo que va del trienio 2018-2021.

La muerte de la edil del poniente yucateco se sumó a la de la alcaldesa de Kantunil, Raymunda Che Pech, quien perdiera la vida en octubre pasado.

La alcaldesa de Maxcanú, quien gobernaba por cuarta ocasión el municipio, falleció a causa del Covid-19 en un hospital de Mérida, fue un infarto fulminante al parecer motivado por las complicaciones del COVID-19.

De acuerdo con información que circula en el mencionado municipio, la presidenta municipal se sintió mal hace unos días y fue internada en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (Hraepy), donde murió a causa de la pandemia de coronavirus.

La noticia sacudió las redes sociales en cuestión de minutos y diversas figuras políticas enviaron sus condolencias a la familia de Catzín Cih, tal como sucedió con su homóloga de Uayma, Yamili Cupul Vázquez, que publico en sus redes.

“Descansa en paz mi guerrera, gran amiga, gran persona a veces no logramos entender el por qué, pero nuestro Dios lo sabe, besos hasta el cielo mi hermosa. Te vamos a extrañar y mucho, eras y seguirás siendo un gran ejemplo para nosotros”, dijo en su cuenta de Facebook.

Su fallecimiento es el primero de un alcalde yucateco por Covid-19. Anteriormente se reportó el contagio del presidente municipal de Tecoh.

Recientemente Marlene Catzín estuvo muy activa, al acompañar al presidente Andrés Manuel López Obrador y al gobernador Mauricio Vila Dosal a dar el banderazo para la construcción de una estación del Tren Maya en Maxcanú, y del tramo Maxcanú-Mérida.

 

Unos días después también estuvo muy activa supervisando los daños de la tormenta tropical Cristóbal en el municipio, donde ocasionó inundaciones y otros estragos.

Durante mayo Maxcanú fue el cuarto municipio con más contagios de Covid-19. La alcaldesa se enfrentó a reclamaciones y críticas por propiciar aglomeraciones al congregar a mototaxistas para desinfectar sus vehículos.

También hubo amontonamientos porque les regaló a los concesionarios de esos vehículos despensas y carne.

Junto con su esposo, Camilo May Cauich, con quien se alternaba en la presidencia municipal, gobernó Maxcanú en las últimas décadas.

Marlene Catzín, cuyo nombre completo es Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih, estaba en su cuarto periodo como alcaldesa de Maxcanú cuando la sorprendió la muerte, a causa de la pandemia que azota Yucatán y el mundo.

El equipo de SURESTE INFORMA, se une al dolor que embarga a su familia y le enviamos nuestros mas sentido pésame, descanse en paz Reyna Marlene de los Ángeles Catzín Cih.