Movimiento Ciudadano propone que Congreso sesione en línea

No podemos dejar de legislar aún en tiempos de contingencia: Milagros Romero Bastarrachea

Mérida, Yucatán, 26 de marzo de 2020.- Ante la suspensión parcial de actividades públicas en el Congreso del Estado, las diputadas de Movimiento Ciudadano propusieron modificaciones a la ley para permitir que las Sesiones de Pleno puedan realizarse en línea, durante una contingencia ambiental o sanitaria.

Esta iniciativa podría ser catalogada como de avanzada ya que hasta la fecha todas las asambleas legislativas en la entidad han sido presenciales y nunca a través de dispositivos electrónicos ni por internet.

La diputada Milagros Romero Bastarrachea afirmó que modalidad online solo sería posible cuando se presenten eventualidades higiénicas que pongan en riesgo la salud y la vida, o causas de fuerza mayor plenamente justificadas por autoridades estatales, nacionales u organismos internacionales de salud.

La iniciativa nació tras situaciones extraordinarias –como la pandemia de coronavirus– que paralizó la actividad de los habitantes, incluidos servidores públicos y el Congreso del Estado, afectando temporalmente la resolución de problemas legales que requieren la urgente atención.

“En momentos actuales se nos pide permanecer en casa, pero hay pendientes y tiempos legales que vencen y debemos atender, como la Reforma Electoral que debe ser analizada, aunque sea de manera virtual”, explicó Romero Bastarrachea.

Agregó que ahora es más fácil a través de los dispositivos electrónicos que permiten a las personas interconectarse, “tenemos que entrarle al Siglo XXI con las ventajas tecnológicas que nos ofrece”.

Recalcó que se trata de una contingencia, y no de vacaciones, y que el Congreso del Estado debería estar trabajando en las Comisiones y en la discusión de iniciativas aplazadas.

La diputada Silvia América López Escoffié puntualizó que las Sesiones en línea, al igual que las presenciales deben ser públicas y difundas por los canales oficiales.

Sostuvo que para llevar a efecto la conexión a distancia se requiere notificar a cada legislador y legisladora, darle acceso a la plataforma web, además enviarle un correo electrónico con los documentos que analizarán.

La dinámica se mantendría con las mismas condiciones que las Sesiones Ordinarias y Extraordinarias, salvo que la votación sería de viva voz, y en orden del apellido de cada participante.

Por último, López Escoffié dijo que el presidente de la Mesa Directiva deberá moderar la reunión en línea y dar el uso de la palabra a cada legislador a efecto de no vulnerar sus derechos.

Cabe mencionar que el Recinto Legislativo de Guanajuato ya sesionó bajo esta modalidad, y en Nuevo León fue presentada una iniciativa similar.

DISPOSICIONES GENERALES

Se propone reformar y adicionar disposiciones al Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

Artículo Único.- Se crea la Sección Sexta, llamada de las Sesiones de Pleno en Línea, al Título Tercero, Capítulo I, con sus artículos 38 Bis, 38 Ter, 38 Quáter, 38 Quinquies y 38 Sexies, Se crea la Sección Tercera llamada de las Sesiones de Comisiones en Línea, al Título Quinto, Capítulo I, con sus artículos 127 Bis, 127 Ter y 127 Quárter, se adiciona la fracción VIII al Artículo 180, corriéndose el numeral de las subsecuentes fracciones, todas del Reglamento de la Ley de Gobierno del Poder Legislativo del Estado de Yucatán.

La iniciativa planteada por Movimiento Ciudadano propone que la plataforma de conexión virtual sea construida con recursos informáticos del Congreso del Estado.