Movimiento Ciudadano promueve actualización y capacitación de artesanos de Yucatán

.

Mérida, Yucatán 21 de mayo 2019.- Para promover la comercialización e innovación de las artesanías yucatecas, Movimiento Ciudadano Yucatán, en coordinación con la Universidad Modelo, organizó un Taller de Diseño para habitantes de Dzityá, Izamal, Tixkokob, Dzan y Ticul, que elaboran artículos en piedra, urdidos de hamaca, bordados y zapatos.

Durante su mensaje de bienvenida, el rector de esa casa de estudios, Carlos Sauri Duch, explicó que esta capacitación servirá para que se actualicen y de esta manera, aumenten sus ventas, así como su proyección nacional e internacional.

Por su parte, la coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano, Silvia América López Escoffié, comentó que se busca que el alumnado de la carrera de Diseño, a través de sus prácticas profesionales, ayude a los artesanos a elevar la calidad de sus productos.

“Nuestros artesanos deben estar actualizados constantemente para poder competir con otras entidades y países, ya que la falta de innovación origina que tengan problemas al querer comercializar su mercancía”, manifestó.

El taller estuvo a cargo del director de la Escuela de Diseño, Cristian Aguilar Perera, quien explicó, brevemente, las cuatro carreras con las que cuenta esta área, que son, Diseño de Producto, de Moda, Industrial e Interactivo.

Además, los asistentes conocieron los procesos que se deben seguir al momento de crear un producto, como es un estudio previo de lo que se quiere elaborar, el mercado al que va dirigido, así como su creación y comercialización.

Al término de la capacitación, se realizó un recorrido por los cuatro talleres de diseño, en donde los artesanos observaron lo que se puede obtener con diversos materiales como bisutería de concreto, muebles de madera, prendas como ropa y zapatos con bordados típicos de la región e incluso modelado e impresión de artículos en 3D.

Finalmente, López Escoffié informó que, en breve, organizará una feria para que los artesanos expongan y vendan sus productos.

Al evento acudió Azucena Naal, Delegada Estatal de Trabajadores y Productores de Movimiento Ciudadano.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.