Movimiento Ciudadano lamenta reducción en la partida presupuestal para Yucatán

.

Mérida, Yucatán a 20 de diciembre del 2018.- De acuerdo al proyecto inicial del Presupuesto de Egresos del Ejecutivo federal presentada ante la Cámara de diputados y un análisis hecho por Movimiento Ciudadano, la diputada Silvia López Escoffié dijo que, es lamentable una reducción tan importante de un 8 % para el Estado.

“Ya sabemos que a nivel federal viene una reducción para Yucatán y es lamentable que nos afecten a todos los yucatecos, en estos momentos las decisiones que se tomen tendrán repercusión en la vida de todos por igual; por eso es importante estar pendiente de lo que hacen los diputados, los ejecutivos y exigirnos para que nosotros podamos cumplir”.

La también diputada local manifestó que, aunque ha habido modificaciones al proyecto e incluso errores del propio Ejecutivo federal en los presupuestos para universidades públicas, que por cierto, dijo, han causado confusión a la sociedad, finalmente están en la espera de la entrega del Paquete Fiscal del Ejecutivo Estatal, cuyo plazo vence hoy.

“Todavía tiene hasta hoy el Ejecutivo estatal para meter el presupuesto al Congreso, nosotros estamos esperándolo y tenemos hasta el 31 de este mes para aprobarlo; debido a que es el primer año de gestión de la actual administración y por lo tanto hay cambios en los plazos para aprobar”, indicó.

Manifestó también que debido a que el paquete Económico Federal 2019 está enfocado sólo a cumplir promesas de campaña del presidente, desprotege otros sectores y si el presupuesto para Yucatán reduce, los recursos no serían suficientes para preservar la seguridad como un valor para el Estado.

En ese sentido López Escoffié expresó que, harán el trabajo necesario para aprobar un mejor presupuesto que sea más justo para los yucatecos y que espera que la buena relación del Gobernador Mauricia Vila con el Gobierno Federal haga que los programas y el presupuesto final llegue con una cantidad suficiente para distribuirse y que cada órgano y Secretaría pueda cumplir con su labor.

Finalmente expresó que estarán pendientes y habrá que esperar que el Congreso de la Unión apruebe el presupuesto definitivo para medir el impacto real que tendrá el Presupuesto Federal para el Estado.