Movimiento Ciudadano cuestiona Ley Seca

Ante las muertes, necesario replantear si la estrategia está funcionando: Silvia López Escoffié

Mérida, Yucatán, 21 de mayo de 2020.- La fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano cuestionó el decreto de la Ley Seca; aseguran que con esta medida todos pierden, la salud pública, el gobierno federal y estatal, las empresas del ramo, las y los comerciantes, y lo más importante, las personas que fallecieron por consumir alcohol adulterado.

En el Congreso del Estado, la diputada Silvia América López Escoffié, aseveró que esta medida fue adoptada desde el pasado 10 de abril como medida de prevención sanitaria y para evitar la violencia domestica contra mujeres y el abuso de niños por el aislamiento social que genera la pandemia del coronavirus.

Sin embargo, explicó la decisión ha causado casi una veintena de muertes, detenidos, intoxicaciones y una gran suma de quejas.

Reiteró, que los resultados han sido todo lo contrario, la venta clandestina, los precios, los robos a agencias de cervezas y la comercialización de alcohol adulterado aumentó en últimas semanas.

“En Yucatán existen puntos de venta clandestinos que no controlan las materias primas con las que se elaboran estas bebidas alcohólicas, problema que se ha presentado desde hace varios años y que ha generado la muerte de personas”, ahondó.

A mediados de esta semana ya sumaban 18 muertes en el Estado por consumir alcohol adulterado. Las víctimas llegan al hospital en estado crítico, con nauseas, vomito, visión borrosa, ceguera y, en algunos casos, con crisis convulsivas que los llevan a la muerte.

En el 2018, de acuerdo con la Secretaria de Salud de Yucatán (SSY), los ingresos hospitalarios relacionados al consumo de alcohol reflejaban que el 38% era por cirrosis hepática, mientras que el 42% era por intoxicación causada por el consumo de alcohol adulterado, “lo cual nos refleja que la venta clandestina de bebidas alcohólicas representa un mayor problema que afecta a la población”, añadió.

En ese sentido, López Escoffié aseguró que el alcohol es un factor determinante que incide en la vida de muchas personas y cuando no lo consumen propicia un crecimiento de la ansiedad y el estrés, irritabilidad, posibles reacciones violentas, ideas suicidas y desesperación.

Advirtió que ante la aplicación de la “Ley Seca” se puede llegar a producir incluso un efecto de abstinencia en las personas, lo cual puede generar un aumento en los índices de violencia familiar.

“La Ley Seca además los impactos por la restricción de la venta de alcohol deriva en pérdidas de miles de millones de pesos cada mes. Esta medida afecta el recaudo derivado de los impuestos a licores y cervezas, lo que significa que la federación dejaría de recibir un estimado de 5 mil millones de pesos en un mes y que son indispensables para enfrentar la contingencia y apoyar a los Estados”, reveló.

En ese sentido, Movimiento Ciudadano exhortó a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) para que dé a conocer los resultados de las investigaciones sobre los puntos de venta clandestina de alcohol y que se castigue a los responsables.

De igual forma, solicitó al Gobernador del Estado para que solicite a la SSY y la SSP analizar a profundidad la aplicación y resultados obtenidos de la “Ley Seca” en Yucatán.