Movimiento Ciudadano cuestiona a aspirantes que buscan estar al frente de la FGE

Señalan que el formato fue “lento y cansado” y muchas preguntas no obtuvieron respuestas.

Mérida, Yucatán, 30 de noviembre de 2020.- Este lunes, en la Comisión de Justicia y Seguridad Pública, la fracción legislativa de Movimiento Ciudadano, cuestionó a la y los comparecientes que buscan ocupar la titularidad de la Fiscalía General del Estado (FGE). Sin embargo, puntualizaron que el formato “fue muy cansado” y que varias preguntas no obtuvieron respuestas.

En la reunión de manera presencial en el Recinto Legislativo, estuvo, la diputada, Milagros Romero Bastarrachea, y de manera virtual, la legisladora, Silvia América López Escoffié.

Romero Bastarrachea, explicó que el formato dejó poco satisfechos a las personas comparecientes, a las diputadas y diputados, y sobre todo a la ciudadanía, debido a que era “lento y cansado”.

Señaló la necesidad de buscar una mecánica más directa y efectiva de la comparecencia, para que se genere la certeza de que se analizó a fondo a cada aspirante.

Planteó que sería necesario que las y los candidatos lleguen con propuestas especiales, y que las preguntas se manden con anticipación, para que tengan tiempo de contestarlas.

“Si realmente queremos conocer y saber a quien estamos eligiendo, este formato no es el adecuado”, advirtió.

Entre las preguntas que planteó Movimiento Ciudadano, destacan: además de cursos y capacitaciones, qué mecanismos implementarán desde la FGE para investigar con perspectiva de género, qué estrategias realizarán para recuperar la confianza de la gente, qué acciones concretas implementarán para buscar una justicia efectiva, y si estarían dispuestos a gestionar recursos para abrir una agencia en el Centro Histórico de Mérida.

Además, Romero Bastarrachea, leyó las preguntas enviadas por el Equipo Indignación, enfocadas en atender los casos de tortura de parte de las autoridades de seguridad, y la corresponsabilidad de los agentes y mandos superiores.

JUAN MANUEL LEÓN LEÓN

El primer compareciente fue el actual delegado de la Fiscalía General de la República (FGR) Juan Manuel León León, quien respondió no tener conflictos de intereses, y que tampoco dispone de ningún despacho en abogados y abogadas.

En cuanto a las acciones legales en contra el ex fiscal, Wilberth Cetina Arjona (involucrado en escándalos de corrupción al dejar el cargo), dijo que se procedería “conforme a derecho”, y que se daría seguimiento a todas las denuncias presentadas.

Respecto al tema de perspectiva de género, explicó, que independientemente del género de cualquier víctima, “no hará diferencias”. Sobre los feminicidios, acotó que es un tema delicado, y que debe atenderse con perspectiva de género.

Señaló que “sus oficinas estarán abiertas para la ciudadanía”, pues tiene vocación de servicio y se trata de un ejercicio indispensable para aclarar las dudas a la población en general.

PATRICIA GAMBOA WONG

Patricia del Socorro Gamboa Wong, explicó, que el tema de la atención a las víctimas es un tema muy sensible, y de lo cual se señala al Ministerio Público y la FGE.

Propuso que se debe dar mayor capacitación, y que se fortalezca a los Ministerios Públicos (MP) con más personal, “la perspectiva de género es una forma que tiene que ser habitual, no debe ser único del centro de justicia, y debe permear en toda la actuación de la FGE”, comentó.

Agregó que en temas de perspectiva de género “debería comenzar desde casa” con las mujeres que trabajan en la FGE que se han sentido invisibilizadas o limitadas en su trabajo.

Respecto a una nueva agencia del MP en el Centro Histórico, comentó que habría que revisar, cómo funcionan las otras agencias periféricas que hay actualmente, antes de hacer otra.

En temas de tortura, sostuvo que hay que atenderlo con mucha seriedad, ejerciendo buenas prácticas desde el momento en que llega o se pone a disposición de la FGE.

“Desde ese momento hay que revisar al detenido o detenida médicamente, para saber si llega con una lesión, está sana, o si refiere algún daño. Definitivamente ellos pueden ejercer acción y denunciar casos de tortura”, comentó.

Dijo que revisará que denuncias existen, ver el momento procesal en el que se encuentran, y darle el debido empuje. Ya que de esta manera se podría generar mayor confianza en la ciudadanía.

ADRIÁN ANGUIANO AGUILAR

El último en comparecer, fue Adrián Anguiano Aguilar. Dijo que recuperarán la confianza, en la medida que logren acercarse a la ciudadanía, haciendo bien su trabajo.

Sobre las cinco acciones concretas, dijo que los rezagos se combaten en la apuesta de las nuevas tecnologías, preponderando el acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Agregó que la educación, y el acercamiento de la cultura jurídica, hará que la población confíe más en sus autoridades.

Cabe señalar, que algunos planteamientos y preguntas no fueron contestadas, sin embargo, deberán ser respondidas por escrito de parte de los comparecientes en las siguientes horas.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.