MOVILIDAD Y SUSTENTABILIDAD URBANA, OBJETIVOS PARA EL PRÓXIMO AÑO: JZC.

.

Progreso, Yucatán18 de noviembre 2019.- El Presidente Municipal del puerto de Progreso, Julián Zacarías Curi, informó el día de hoy que como parte de los trabajos preparatorios por parte del Ayuntamiento de Progreso para la correcta priorización de la inversión comprometida para el Plan de Mejoramiento Urbano Progreso 2020, a través de la SEDATU, que en días pasados y previa autorización del cabildo porteño; viajó a  los Países Bajos a fin de entrevistarse con autoridades reconocidas en materia de movilidad urbana, así como para tomar el modelo holandés de relación Puerto – Ciudad.

Estas experiencias, señala el primer Edil, serán muy valiosas y determinantes para poder definir el destino de la inversión federal para el año 2020 en Progreso. Zacarías Curi detalló que en la ciudad de Nijmegen,  se reunió con Gerben Siebenga, asesor en Políticas de Movilidad para esa municipalidad holandesa, situada a 124 kms de la capital Ámsterdam. De igual modo, el alcalde progreseño se reunió en la ciudad de Delft con Johan Diepens, fundador y CEO de Mobycon, la consultora más importante de Holanda en materia de desarrollo y movilidad. Por otra parte, en Ámsterdam el Alcalde Zacarías Curi se reunió con Mark Hoolwerf, Gerente de Área del Puerto de Ámsterdam, el principal puerto distribuidor de toda Europa y el cual tiene más de 400 años en operación. El alcalde Julián Zacarías enfatizó en que es primordial generar una adecuada política de movilidad urbana en el puerto yucateco y en específico tomar las experiencias exitosas del nodo logístico más importante del continente europeo. Con base en esta visita, podrán desarrollarse mejor aspectos urbanos como la reducción paulatina de transporte motorizado en sectores de la ciudad, además de:

* La generación de un circuito de ciclovía

* Mayor duración de las calles al reducirse el tráfico pesado.

* El uso de pozos de drenaje adecuado

* Medidas de seguridad vial para los ciudadanos que usen la bicicleta.

* Una distribución económica de los turistas, ya que al poder moverse libremente en bicicleta por toda la ciudad, y no solo en una pequeña zona, gastarán más y en diferentes lugares, beneficiando a mas progreseños.

* Generar una economía de escala basada en el ciclismo.

* Mejora de la salud en general de la población.

* Reducción de la contaminación tanto ecológica como auditiva.

El munícipe fue claro en señalar: “Para obtener resultados diferentes hay que hacer las cosas diferente. Son tiempos aciagos en lo económico y en todo sentido. De ahí la importancia de la gestión que en favor de Progreso y de manera conjunta realizamos con el Gobernador del Estado Mauricio Vila Dosal. Me queda claro que los recursos no llegan solos y qué hay que salir a tocar puertas para obtenerlos. Quiero que los ciudadanos progreseños tengan bien claro que cada vez que un servidor sale del puerto, es con una finalidad clara: obtener lo mejor siempre para Progreso y su gente. En los próximos días estaré de nueva cuenta en la Ciudad de México a fin de reunirme con personal de la SEDATU, precisamente para revisar el avance de la priorización de las obras a realizarse el próximo año; y tengan la seguridad de que en esta administración estamos sentando las bases para el Progreso del futuro” concluyó.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.