Movilidad, tema prioritario para Movimiento Ciudadano

.

Mérida, Yucatán 29 de mayo 2019.- La diputada de Movimiento Ciudadano Silvia América López Escoffié informó que durante el Encuentro Nacional de Diputadas y Diputados Locales por la Movilidad que se realizó en Guadalajara Jalisco, se firmó un acuerdo que tiene como objetivo reducir las cifras de víctimas mortales en accidentes de tránsito en todo el mundo, que las personas puedan trasladarse de un lugar a otro con facilidad, y que mejore el servicio del transporte público en cada entidad del país.

Dijo que para la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano la movilidad y la seguridad vial son temas prioritarios, por lo que les darán puntal seguimiento durante esta legislatura.

Destacó que entre los temas que se acordaron para presentar como iniciativas son: revisar en su caso o modificar el seguro vehicular obligatorio para que cumplan los requisitos de acuerdo al tipo de transporte público y de particulares, un incentivo por conducir mejor, mejores conductores y menos accidentes viales, planes educativos en materia local de formación y educación vial, asi como requisitos mínimos para las unidades de trasporte público que vayan a ser renovados.

López Escoffié informó que la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro  que el decenio de Acción para la Seguridad Vial 2011-2020 contempla algunos ejes como son: la gestión de seguridad vial, infraestructura, vehículos más seguros, el comportamiento de los usuarios de las vías de tránsito y la atención después de los accidentes.

Indicó que dentro de este plan de seguridad vial contempla que la legislación debe adecuarse con la de otros países, teniendo como base los acuerdos, convenios y convenciones internacionales de las Nacionales Unidas.

Recordó que como parte de este encuentro se abordaron diversos temas relacionaos con la movilidad, el transporte y la seguridad vial en donde coincidieron e identificaron aspectos muy puntuales que cada uno de los asistentes está llevando a los congresos de sus estados.

López Escoffié dijo que durante el encuentro hicieron llegar las iniciativas que ha presentado la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano como es la Ley de Seguridad Vial y la de Movilidad, así como reformas que han presentado Ley de Trasporte como las correspondientes a los Derechos y Obligaciones de los Usuarios de Transporte, que las organizaciones civiles participen en el Consejo Consultivo de Transporte, incluir la figura de mototaxista como servicio de transporte púbico, debido a que muchos estados no cuentan con estas propuestas de reformas e iniciativas.

Invitó a los diputados a darle seguimiento a esas iniciativas, y dijo que todas las propuestas y sugerencias serán bienvenidas, para que puedan enriquecerlas entre todos.

“Movimiento Ciudadano seguirá reforzando la seguridad vial, pues hay que evitar más  más muertes por accidentes de tránsito y contar con un mejor transporte público que beneficie a los ciudadanos” finalizó.