Morena plantea no solicitar asesorías externas en el Senado

Esta iniciativa tiene el objetivo de ahorrar 280 mil millones de pesos que se gastaron en este sexenio; plantea aprovechar las capacidades técnicas y profesionales de cada dependencia

La bancada de Morena en el Senado de la República presentó una iniciativa que propone prohibir al gobierno federal la contratación de asesorías externas o privadas.

En la Gaceta Parlamentaria se publicó la iniciativa de reformas a las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal y de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, donde se argumenta que en el actual sexenio se erogaron más de 280 mil millones de pesos en servicios profesionales, científicos y técnicos.

Se añade que estas asesorías externas representaron un gasto anual promedio de más de 56 mil millones de pesos, desembolsados a despachos, asesores o consultorías en materia de derecho, contaduría, auditoría, arquitectura, ingeniería, diseño, administración, ciencia, publicidad, mercadotecnia y comunicación.

La iniciativa expone que en el Plan de Austeridad del presidente Andrés Manuel López Obrador, se establece que no se autorizará la contratación de despachos para elaborar proyectos de ley, planes de desarrollo o cualquier tipo de análisis y recomendaciones, que pueden hacerse con el trabajo y la capacidad profesional de los servidores públicos.

Además, se indica que la reforma busca aprovechar las capacidades técnicas y profesionales de cada dependencia, pero también de las universidades e instituciones académicas públicas que cuenten con los recursos humanos y materiales para brindar asesorías.

También se expone que en México existen más de 350 institutos y centros de investigación, dependientes de entidades u organismos de la administración pública federal y de instituciones de educación superior, financiados con recursos públicos.

Ello, sumado al sólido aparato integrado por más de 25 mil científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

*JVR