Modernos vehículos, para garantizar la seguridad en el estado

Como parte de Escudo Yucatán, se entregó 503 nuevas unidades policiacas.

Mérida, Yucatán, 10 de octubre de 2016.- Tras reiterar que en materia de seguridad jamás se puede bajar la guardia, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó a las fuerzas del orden nuevo parque vehicular, conformado por 503 unidades, con lo que se supera las más mil 300 patrullas asignadas en los últimos cuatro años.

Como parte de Escudo Yucatán, el mandatario y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, encabezaron la distribución de esta remesa, de la cual 330 vehículos fueron destinados para reforzar a los 106 municipios, sin excepción, y 173, para las operaciones de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

Acompañado también del Comisionado General de la Policía Federal, Manelich Castilla Craviotto, y del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, Zapata Bello recalcó que una de las principales tareas es garantizar que los avances y el crecimiento económico que registra la entidad, se traduzcan en empleos y bienestar, y no den paso a fenómenos que afecten o alteren la armonía social.

“Hay que decirlo con toda energía, las capacidades del Estado mexicano y la capacidades de cada entidad, como en este caso Yucatán, conjuntamente con los municipios, para que cualquier persona que cometa un delito, que infrinja la ley, sea debidamente identificada, perseguida, capturada, puesta a disposición de las autoridades y sometida al imperio de la ley”, puntualizó ante empresarios, académicos, autoridades de las Fuerzas Armadas y funcionarios de los tres niveles.

Ante los alcaldes de las 106 demarcaciones de la geografía local, el titular del Poder Ejecutivo instruyó al secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, y a Saidén Ojeda, reunirse periódicamente con los presidentes municipales y sus respectivos directores policiacos, para revisar y dar seguimiento a las diversas estrategias de seguridad, a fin de consolidar una colaboración que impulse la paz social en cada comunidad.

Al respecto, Zapata Bello anunció que para lograr una mejor cobertura logística y operativa, se creó cinco zonas interestatales: litoral-norte, sur, oriente, centro y poniente. Cada una contará con un coordinador encargado de supervisar la formación, capacitación, profesionalización, equipamiento y operación de las regiones.

En la explanada del Complejo de la SSP, Sales Heredia destacó que la entidad se mantiene a la vanguardia en la materia y es un referente en la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral que, junto con Escudo Yucatán, hace que se configure en un ejemplo de cómo transitar en el camino correcto para sancionar, enfrentar el delito y sus causas.

Asimismo, enfatizó los resultados de la pasada evaluación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), donde la capital yucateca fue considerada por la ciudadanía de otras urbes del país, como la más segura, lo que corresponde a la percepción que posiciona al estado en los primeros lugares en el ámbito de seguridad.

En su turno, Saidén Ojeda especificó que la entrega de este parque vehicular incluye 355 camionetas, 63 automóviles, 75 motocicletas y 10 ambulancias para las cinco nuevas regiones, con una inversión de más de 300 millones de pesos.

Sobre las zonas policiales, el titular de la SSP remarcó que estarán integradas en la estructura operativa de la Subsecretaría de la Policía Estatal de Caminos Peninsular, que tendrá su sede en el Centro de Seguridad y Justicia de Valladolid, con el propósito de reforzar la presencia, cobertura y oportunidad en la atención en el interior del estado.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.