Modernas y eficientes instalaciones turísticas ofrece Cultur

Turistas y prestadores de servicios, los principales beneficiados.

Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2016.- El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) realizará trabajos de remodelación y modernización de los primeros cinco paradores que registran un aumento constante en la afluencia de visitantes cada año.

En el marco de una gira de trabajo por los sitios que conforman la ruta turística de Celestún, el director General del Patronato Cultur, Dafne López Martínez, destacó la importancia de dotar a estos lugares de los requerimientos necesarios para la satisfacción del público en general.

“El compromiso del Gobierno de Yucatán es continuar con la mejora de los servicios, a fin de hacer más placentera la estancia de los turistas que cada año nos visitan”, recalcó.

Durante un recorrido por el parador y la Reserva de la Biósfera Ría Celestún, el funcionario supervisó las diversas acciones que se llevan a cabo en el lugar, a fin de preservar el ecosistema y ampliar la oferta que se brinda en esta belleza natural, que se ha convertido en uno de los sitios preferidos para visitar en Yucatán.

Asimismo, destacó la importante afluencia que ha tenido esta zona, sobre todo en el 2015, cuando se captaron más de 80 mil 342 turistas, contra los 62 mil 553 del 2014.

Acompañado del director de dicha Reserva de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, René Kantún Palma, y del presidente del referido municipio, Leonel Rosado Mena, López Martínez constató las obras de iluminación en el muelle de embarcadero y verificó el terreno trasero del parador, en donde se pretende ampliar el estacionamiento.

Indicó que el Gobierno de Rolando de Zapata Bello, a través del Patronato Cultur, está comprometido en impulsar al sector turístico mediante servicios eficientes y un buen trato, que propicien la llegada de más visitantes y que, por ende, generen más empleos y bienestar económico para los yucatecos.

«Hablábamos de una ampliación de servicios sanitarios, mayor señalización y el servicio de Internet, que ya andamos en una fase muy avanzada», explicó.

El funcionario se reunió durante una hora y media con los 49 lancheros que ofrecen paseos en la Ría, conformados en cinco cooperativas. En el diálogo, refrendó el trabajo coordinado para continuar promoviendo los atractivos naturales que ofrece la Reserva de la Biósfera.

Al término de la supervisión de obras, López Martínez y las demás autoridades federales y municipales realizaron un recorrido en lancha en este sitio, en donde pudieron observar a diversas especies como cocodrilos y flamencos rosados, que son el atractivo principal de este ecosistema.

Durante la visita, se informó que más de 560 especies habitan el área, entre las que destacan estas llamativas aves, que cada año son avistadas por cientos de turistas locales, nacionales y extranjeros, quienes consideran a Yucatán como un destino de excelencia.

El parador de Celestún se encuentra a 85 kilómetros de la ciudad de Mérida. Además de los paseos en embarcación, cuenta con área comercial, mercado de artesanías y un estacionamiento con capacidad para poco más de 20 vehículos. El horario de servicios es de 08:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.