Moby: poeta ballena resaltará el valor de la perseverancia

La obra representa a Quintana Roo en la Gira Regional de Teatro Sur 2016.

Mérida, Yucatán, 25 de agosto de 2017.- La historia de convicción y perseverancia de un joven que trabaja como botarga para una cadena multinacional de pizzerías conforma el argumento de Moby: poeta ballena, que la compañía quintanarroense Ecco Escénico presentará como parte de la Gira Regional de Teatro Sur 2016.

La función se realizará en el Auditorio Municipal de Cenotillo, el sábado 26 de agosto a las 20:00 horas, en el marco de la Muestra Regional de Artes y Sabores Mayas, que organiza la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta). La entrada será libre.

En ella, se expondrá los deseos profesionales de German Méndez, quien para financiar una carrera en letras y convertirse en poeta, personifica a la mascota de los restaurantes «Ballena blanca», mientras enfrenta las constates recomendaciones de su jefa sobre replantear sus expectativas.

Al respeto, el director Esaú Toscano explicó que el montaje tiene como tesis central la búsqueda y el seguimiento de los anhelos aunque las circunstancias parezcan adversas; como ejemplo, mencionó el caso del protagonista, quien para cumplir sus aspiraciones literarias, tendría que cambiar de residencia.

Durante la trama, el público también conocerá dos etapas de la vida de Mayra, una chica que, al cumplir la mayoría de edad, estaba decidida a estudiar música, pero dos décadas después, se conformó con liderar el grupo de trabajo al que pertenece German.

«Un encuentro onírico entre esa soñadora de antaño y la mujer de la actualidad develará que, en muchas ocasiones, el principal enemigo somos nosotros mismos. Además, se apreciará que nunca es tarde para reflexionar sobre nuestro presente y analizar las decisiones que tomamos», finalizó.

El guión, escrito por Enrique Olmos de Ita, será recreado con las actuaciones de Carlos Hanessian Vaquedano en el papel principal, así como de Diana Cuxim Escalante y Leslie Gordillo González en el papel del personaje femenino cuando tenía 18 y 38 años, respectivamente.

En 2011, Esaú Toscano fundó la agrupación Ecco Escénico en Querétaro, donde estrenó La muerte #13. Poemario dancístico-teatral, que lo llevó a presentarse en Cancún, Quintana Roo, lugar en el que dos años después se estableció definitivamente. Su objetivo es desarrollar temas relevantes a la condición humana, desde una concepción interdisciplinaria.

Los eventos correspondientes al último fin de semana de actividades de la Muestra pueden consultarse en la página de la dependencia, http://www.culturayucatan.com, así como en Facebook, /Sedeculta, y Twitter, @SedecultaYuc.