Mitos y realidades del consumo del alcohol y tabaco en menores de edad.

• En Yucatán, el 15% de los hombres entre los 10 y 14 años han consumido alcohol y el 16.3% ha fumado.
• En Chiapas el 31.5% de los hombres entre los 10 y 14 años han fumado un cigarro.
• En Quintana Roo el 25% de los hombres entre los 10 y 14 años han consumido alcohol.

Ciudad de México, 27 de noviembre de 2021. Como parte del Movimiento por la Salud “No está chido” que encabeza el Consejo de la Comunicación en colaboración con la Fundación Gonzalo Río Arronte, se llevó a cabo en el sureste de la República Mexicana el webinar “Mitos y realidades del consumo del alcohol y tabaco en menores de edad”, con la participación de la Dra. Alondra Ordaz Cuevas, Directora de Salud Mental del Arca de Noé; y el Lic. Víctor Román Roe, Director de los Centros de Integración Juvenil en Mérida.

Durante su intervención, el Lic. Víctor Román Roe, mencionó que a pesar de que en el sureste tienen las menores tasas con respecto al resto del país, comentó que en relación al tabaco, la edad de inicio es entre los 10 y 14 años, en los diferentes estados; en Campeche el porcentaje en los hombres es de 27.2% mientras que las mujeres es de 13.6%; Chiapas es el 31.5% para hombres y 2.7% en las mujeres; Quintana Roo el 22.6% en los hombres y 6.3% en las mujeres, y por último en Yucatán 16.3% en los hombres y 1.08% en las mujeres.

Mientras que, en el consumo de alcohol en el mismo rango de edad, las cifras son: en Campeche del 18.1% en hombres y en mujeres es del 9.09%, mientras que en Chiapas es del 17.8% en hombres y el 5.4% en mujeres; Quintana Roo el porcentaje para los hombres es de 25% mientras que para las mujeres es de 4.06% y por último en Yucatán es de 15.2% para los hombres y 2.17%, por lo que las niñas, niños y adolescentes están iniciando a consumir alcohol a edades cada vez más tempranas.

La Mtra. Alondra Ordaz, señaló que la mayoría de las personas jóvenes empieza a consumir alcohol y tabaco por curiosidad, pero generalmente son invitados por alguien que puede ser un amigo o por su familia. Por ello, dijo que la prevención es de suma importancia para que los jóvenes tengan mejores posibilidades de adoptar patrones de vida saludable.

Así mismo, la Dra. Ordaz comentó que entre las diversas acciones que se pueden tomar se encuentran el trabajar en reconstruir el tejido social comunitario, construir procesos que mejoren la salud mental e inclusión social en los jóvenes.

Ambos especialistas invitaron a padres de familia y cuidadores a divertirse en familia y fortalecer la comunicación familiar con sus hijas e hijos, fomentar actividades deportivas y culturales que les ayuden a canalizar su curiosidad de manera positiva que los alejen del consumo del alcohol y tabaco.

Liga del Webinar:

https://drive.google.com/file/d/1jDjOirQieufHuDjQQS4dV4xWEc_xB41J/view?usp=sharing

Liga Video Arca de Noe:

https://drive.google.com/file/d/1cxr7l4U77pCdce-aLS7KYGbGZL2PUcA1/view?usp=sharing