Mitos contra la vacuna de la influenza pone en riesgo la vida de pacientes diabéticos, alertan

Cuando el paciente recurre a la vacuna contra la influenza reduce 30 por ciento de posibilidades de padecer enfermedades cardíacas y 24 por ciento menos probabilidades de morir

Mitos, creencias falsas y la ignorancia en los resultados de la investigación médica respecto a la vacunación contra la influenza, son factores que provocan que sólo un bajo porcentaje de mexicanos con diabetes se vacune anualmente contra esta enfermedad respiratoria, lo cual pone en riesgo su propia vida.

Quienes rechazan la aplicación por falsas creencias elevan el riesgo de ser hospitalizados, triplican las posibilidades de contraerla, aumentan seis veces más los riesgos de morir y descontrolan sus niveles de azúcar, advierte el estudio europeo “Eficacia de la vacuna contra la influenza para prevenir el ingreso al hospital y muerte en personas con diabetes tipo 2”.

Por el contrario, de acuerdo con Francesc Xavier Cos, director de los Centros de Salud Primaria de Sant Martí en Cataluña, España, cuando el paciente recurre a la vacuna preventiva, reduce 30 por ciento de posibilidades de padecer enfermedades cardíacas; existe 15 por ciento menos probabilidades de contagiarse de influenza y 24 por ciento menos de morir.

En México, según el estudio “Comportamiento: las temporadas de influenza en México de 2010-2016”, sólo 23 por ciento de la población tienen antecedentes de vacunación contra la influenza.

Documentos de censo de la ONU y de la Sociedad Mexicana de la Diabetes recomiendan la vacunación, sea cual sea la situación de la persona, pues aseguran que no afecta a la salud y ni provoca cambios de actividad física, incluso en personas con más de 10 años con diabetes.

Toda persona diabética debería ser vacunada en las fechas que las instituciones médicas lo indiquen (de octubre a enero), explicó Francesc Xavier Cos en el marco del primer Foro Nacional de Influenza, organizado por la farmacéutica Sanofi.

Además, el especialista mencionó la importancia de tratar este padecimiento crónico, pues según estudios internacionales como el “Estudio prospectivo sobre diabetes realizado en el Reino Unido” (UKPDS, por sus siglas en inglés) y “Estudio de control y complicaciones de la diabetes” (DCCT, por sus siglas en inglés), los pacientes que siguen un tratamiento de manera intensiva desde su diagnóstico reducen complicaciones en el futuro.

¿Todos los pacientes se vacunan?

En España, según un estudio de Mad Diabetes, 70 por ciento de los individuos que acuden a vacunarse contra la influenza fue por recomendación médica o porque su condición de salud les hace más vulnerables.

Por el contrario, algunas de las razones que esgrimen los pacientes para no vacunarse son el miedo a los efectos secundarios o creen que no hay riesgos; en México, la situación es similar, según el experto Francesc Xavier Cos.

Finalmente, mencionó cifras oficiales del Atlas de la Diabetes de la Fundación para la Diabetes (2017), según las cuales en el continente americano se estima que para 2045 existan 62 millones de personas puedan padecer diabetes