Mipymes se diploman en Organización Empresarial e Impulso Comercial

El 22 de julio próximo se lanzará la segunda convocatoria que incluye el Diplomado en Logística y Exportación.

Mérida, Yucatán, 17 de junio de 2019.- El día de hoy concluyeron su formación las 28 personas que integran la primera generación de los Diplomados en Organización Empresarial y en Impulso Comercial promovidos por la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), a través de su Dirección de Fortalecimiento Empresarial.

El Subsecretario de Planeación, Promoción y Proyectos de la dependencia, Joaquín Mier y Terán Puerto, señaló que “esta iniciativa forma parte fundamental de las líneas de acción trazadas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, que buscan elevar la competitividad económica y comercial de Yucatán mediante estrategias que permitan a las empresas posicionarse a nivel local, nacional e internacional”.

Acompañado por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) Delegación Yucatán, Fernando Muñoz Carrillo, el funcionario destacó la importancia del trabajo conjunto entre la iniciativa privada y el sector público, por lo cual agradeció a los 19 especialistas que impartieron los temas en ambos casos.

El Diplomado en Organización Empresarial abarcó módulos como estructura organizacional, estructura financiera, responsabilidad social y estructura legal; mientras que el Diplomado en Impulso Comercial incluyó branding, diseño visual, marketing digital y plan de marketing.

El primero se llevó a cabo los martes durante 12 semanas, iniciando el 26 de febrero, con la participación de 15 representantes de nueve micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes); el segundo, los jueves durante 10 semanas a partir del 28 de febrero, y estuvo conformado por 13 personas del mismo perfil.

“Son 18 firmas locales, fabricantes y comercializadoras de tecnología, de veladoras, de los sectores textil, alimentario y cosmético, y prestadoras de servicios de consultoría, las que se encuentran más preparadas para competir en los diferentes mercados, ofrecer sus productos con cada vez mayor calidad y continuar poniendo en alto el nombre de Yucatán”, informó Mier y Terán Puerto.

En representación de las y los egresados, el director General de la compañía Manufacturera de ropa meridana, Víctor Manuel Moreno Cetina, agradeció la labor de la Sefoet en el impulso a las firmas yucatecas y apuntó el compromiso de la iniciativa privada por continuar preparándose para beneficio de la sociedad.

En su turno, la directora de Fortalecimiento Empresarial de la Sefoet, Fernanda Molina Patrón, explicó que “a través del Diplomado en Organización Empresarial se proporcionaron las herramientas para que desarrollen una estructura de acuerdo a los lineamientos de un plan de negocios, y en el de Impulso Comercial llevaron a cabo la implementación de estrategias que fomentan el posicionamiento comercial de sus productos y/o servicios”.

En presencia de la Directora de Comercio, Teresa Espinosa Atoche, abundó que como parte de dichos esquemas, las compañías fueron vinculadas con diversas instituciones públicas y privadas que abonaron a su crecimiento y consolidación.

Durante la ceremonia, se hizo una invitación a las Mipymes locales interesadas en formar parte de la segunda generación a estar atentas a la convocatoria que será presentada el 22 de julio y que, aunado a los antes mencionados, ofrecerá el Diplomado en Logística y Exportación.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.