Miles de personas huyen del norte de California por incendio forestal

Incendios forestales impulsados por el viento destruyeron edificios y amenazan a otros cientos mientras se esparcen sobre matorrales secos en

Incendios forestales impulsados por el viento destruyeron edificios y amenazan a otros cientos mientras se esparcen sobre matorrales secos en zonas rurales del norte de California.

El incendio “Pawnee”, que estalló el sábado cerca de la comunidad de Clearlake Oaks, ha destruido 12 edificios y amenazan otros 600 ya que se expande sin control a lo largo de aproximadamente 6.5 kilómetros cuadrados. Las autoridades ordenaron a las personas evacuar todas las casas en el área de Spring Valley, donde viven unas 3 mil personas.

“Lo que estamos enfatizando es que las personas, cuando reciben la orden de evacuación, la escuchan de inmediato y salen y permanecen afuera hasta que sea seguro regresar”, dijo el jefe del batallón del Departamento de Silvicultura y Protección contra Incendios, Jonathan Cox.

“Este es uno de los cuatro grandes incendios que se llevan a cabo en el norte de California. Es un buen recordatorio de que la temporada de incendios está sobre nosotros”, agregó.

Miles personas huyen norte California por incendio forestal
Un vehículo calcinado por un incendio forestal en Wolf Creek Road cerca de Clearlake Oaks, California (AP)

El viento y el calor erráticos se apoderaron de una franja de California desde San José hasta la frontera con Oregón, que se encontraba al norte de la región vitivinícola donde devastadores incendios evacuaron a 44 personas y destruyeron miles de hogares y negocios en octubre pasado.

Más al norte, un incendio que abarca aproximadamente tres cuartos de milla en el condado de Tehama destruyó “múltiples edificios residenciales y comerciales”, aseguró Cal Fire.

Pero los bomberos parecían estar progresando: estaba casi a mitad de camino y algunos evacuados pudieron regresar a sus hogares, dijeron las autoridades.

El mayor de los incendios, el segundo en el condado de Tehama, consumió 14 kilómetros cuadrados, pero no se reportó ningún edificio quemado. Algunos hogares fueron amenazados y algunos fueron evacuados, dijo Cox, aunque no tenía números específicos. Estaba parcialmente contenido.

Una estructura arrasada por un incendio forestal en Wolf Creek Road cerca de Clearlake Oaks, California (AP)

Un fuego más pequeño en el vecino condado de Shasta tenía tres cuartos y no había dañado ninguna estructura.
Hasta el momento no se han reportado víctimas ni heridos.

Con información de AP

HVI