Mil huevos de tortuga golfina son asegurados; hay un detenido

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró mil huevos de tortuga golfina durante un operativo carretero en Oaxaca.

A través de un operativo, la Profepa informó que durante el Operativo Carretero de Protección de Tortugas Marinas, se revisó un camión de pasajeros que se dirigía a Puerto Escondido, Oaxaca y se detectó a una persona con el cargamento de huevos.

Una mujer reconoció la propiedad de los huevos de tortuga marina y fue traslada y puesta a disposición del Ministerio Público de la Federación.

La Procuraduría ambiental detalló que el operativo se implementó con motivo de la cuarta arribada de tortugas marinas en el Santuario Playa Escobilla, Municipio Santa María Tonameca, Distrito de Pochutla, Oaxaca.

Al establecerse un filtro de revisión en el tramo carretero Escobilla-Agua Blanca-Santa Elena, jurisdicción del municipio de Santa María Tonameca, distrito de Pochutla, Oaxaca, se detectó un camión del Transporte Público Federal, de la línea Transportes Delfines de Puerto Escondido S.A. de C.V., con dirección a Puerto Escondido.

De inmediato se le solicitó al conductor una revisión de la unidad, por lo que el personal de inspección verificó la zona de maletero; al conocer la parte que ocupan los pasajeros, al final de los asientos traseros, se localizaron huevos de tortuga marina en el interior de una mochila escolar y un morral de plástico de color negro con blanco, mismos que contenían en su interior mil huevos de tortuga marina Golfina (Lepidochelys olivacea).

La mujer reconoció la posesión de los huevos de tortuga marina y fue trasladada junto con ellos, a las oficinas de la Agencia del MPF en La Crucecita, Bahías de Huatulco, Municipio de Santa María Huatulco, Oaxaca, en coadyuvancia con personal de la Policía Federal, en tanto se resuelve su situación legal.

La Profepa informó que los operativos carreteros se realizan con el fin de garantizar el cumplimiento de la Legislación Ambiental aplicable a la protección y conservación de las tortugas marinas, que se encuentra enlistadas en la categoría de en Peligro de Extinción (P), y con ello evitar el transporte y comercio ilícito de los ejemplares, productos y/o subproductos de vida silvestre.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con información de Profepa