Migrantes yucatecos y sus familias cuentan con el PRI: Carlos Sobrino Argáez

.

Cenotillo, Yucatán a  6 de junio de 2017.- María del Carmen Chí Ek, Madre de tres hijos platicó que su esposo Tomás lleva 12 años  trabajando en el país vecino, decidió cruzar la frontera en busca del llamado sueño americano.

Oriundo de Cenotillo, don Tomás Tacú May, de 49 años y  de oficio campesino, partió de su comunidad en el 2005 cuando sus hijos tenían trece y ocho años de edad, sin saber que un hijo más estaba en camino, comenta su esposa, María del Carmen.

“No fue sencillo, pues en ese tiempo estábamos preocupados por la económica, teníamos dos hijos y teníamos que hallar la forma de darles mejor educación y alimentación. A mi marido no le quedó más que cruzar la frontera, y así lo hizo, como pudo se fue y desde entonces no lo hemos visto en persona; afortunadamente él está bien”.

Durante una visita a familiares de migrantes, en casa de la familia Tacú Chí, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Carlos Sobrino Argáez,  escuchó la historia de doña María del Carmen, quien también dijo que actualmente su esposo vive junto con sus hermanos en Denver Colorado donde trabaja como cocinero.

Las familias platicaron sobre el nuevo escenario en el que viven los migrantes en el vecino país desde el cambio de gobierno, sin embargo, reconocen que el sacrificio de sus familiares ha valido la pena para que sus hijos salgan adelante.

“Recientemente mi hija mayor recibió su título profesional como enfermera, mi hijo Christian estudia ingeniería eléctrica, falta poco para que concluya, y mi hijo José está en sexto de primaria. Todo gracias al esfuerzo de su padre”, subrayó.

Por su parte, Carlos Sobrino Argáez, después de escuchar a doña María y a cada uno de los familiares de migrantes, señaló que en el PRI Yucatán están en total disposición de atender las solicitudes de apoyo de los connacionales yucatecos en el extranjero y de sus familias que viven en Yucatán.

“Hemos estado en contacto con el presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, quien ha hecho de nuestro conocimiento los detalles del respaldo jurídico para los migrantes mediante abogados y especialistas en la materia a través de la Secretaria de Asuntos Migratorios del Cómite Ejecutivo Nacional (CEN). Así que cuentan con el PRI nacional y con el PRI Yucatán”, puntualizó.

De igual forma, indicó que el CEN del Partido Revolucionario Institucional, anunció trabajos concretos para apoyar a los migrantes, trabajos que se suman a la labor que realiza con redoblado esfuerzo el área consular de nuestro país en todo el territorio estadounidense.

“Por otro lado, en conjunto con la sociedad, el gobierno encabezado por Rolando Zapata Bello ha puesto las condiciones para que más empresas se establezcan en Yucatán, generando así oportunidades de empleo para que nuestros hijos no se tengan que ir a otro lugar a trabajar”, enfatizó.

Por su parte, la diputada local por el XIV distrito, Elizabeth Gamboa Solís manifestó que como legisladora se ha dado a la tarea de estar cerca de la población, y es así que de primera mano han constatado los resultados del trabajo que realiza el Gobierno del Estado en beneficio de la ciudadanía.

“Más empresas están apostándole a Yucatán, pero también es crucial que los jóvenes cuenten con espacios donde reciban formación de calidad para que en el futuro puedan acceder a mejores puestos de trabajo y así se queden en el estado, espacios como la Universidad Politécnica de Yucatán, la primera en su tipo en el país”, apuntó.

Durante la visita, estuvieron presentes los secretarios del Comité Directivo Estatal; Luis Acereto Suaste, secretario de Comunicación y Prensa; Enrique Magadan Villamil, secretario de Gestión Social y Nicolás Ávila Cervantes, secretario de Acción Indígena.