Miel yucateca símbolo de sabor, calidad e inocuidad

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2018.- Yucatán es el principal productor y exportador de miel de abeja de México.  Esta actividad

Mérida, Yucatán, 17 de abril de 2018.- Yucatán es el principal productor y exportador de miel de abeja de México.  Esta actividad cumple una importante función socioeconómica, en la que participan más de 11,000 productores.

La calidad y sabor de la miel que se produce en Yucatán conquista  mercados internacionales, en donde al igual que en otros Estados, se realizan buenas prácticas  para asegurar la calidad e inocuidad de su producto. Por ello, la miel producida en México es una de las más cotizadas en el mundo.

En seguimiento a una invitación, el Delegado de la SAGARPA en Yucatán, recorrió la empresa “Mimiel”, donde observaron las buenas prácticas de manufactura de la miel, lo que permite comercializar este alimento a la Unión Europea, principalmente.

Al dar detalle de “Mimiel”, Miguel Peón Medina, propietario de la empresa, señaló que la planta cuenta con las instalaciones, diseño de construcción así como los equipos e implementos para aplicar los programas de sanitización (POES)  y de análisis de riesgos (HACCP), necesarios para garantizar la inocuidad de la miel.

Añadió que “Mi Miel” es líder en el Estado en envasado de miel, su producto se vende en supermercados de la Península, tiene actualmente convenios de comercialización con importantes cadenas de autoservicio y desde hace 4 años incursionó en la exportación de miel a granel principalmente a Alemania.

Cabe mencionar que el valor de la producción de miel en México actualmente supera los dos mil 500 millones de pesos con una producción de más de 70 mil toneladas anuales, otros estados con mayor producción de este endulzante en el país son Campeche, Jalisco, Chiapas, Veracruz.

Los principales compradores de miel mexicana en el mundo son países altamente consumidores como Alemania, Estados Unidos de América, Reino Unido, Bélgica, Suiza, Arabia Saudita, Países Bajos, Japón y España, entre otros, quienes prefieren el sabor y la calidad de este producto mexicano.