MicroYuc lleva Feria de Financiamiento al sur del estado

.

Peto, Yucatán, 7 de septiembre de 2019.- Con la realización de su Feria de Financiamiento en este municipio, MicroYuc se acerca a las y los productores, comerciantes y emprendedores del sur de la entidad, en continuidad a la estrategia de fomento al autoempleo e impulso a los micro, pequeños y medianos negocios del interior, que implementó la presente administración estatal.

“El Gobernador Mauricio Vila Dosal ha insistido en la importancia de establecer este contacto y en que acerquemos las posibilidades para que ustedes puedan acceder a estas oportunidades”, dijo la directora de Financiamiento de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Deyanire Salazar Aldana.

En ese marco, la funcionaria presentó los esquemas MicroYuc Empresarial y Mujeres, que opera la dependencia a su cargo. El primero se enfoca en micro, pequeños y medianos negocios, dentro los sectores industrial, comercial y de servicios, y el segundo es exclusivo para mujeres con actividad empresarial en cualquier rubro.

Para ambos casos, las personas interesadas deben estar en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y podrán destinar el crédito a la adquisición de inventario, publicidad, uniformes, software, mobiliario, equipo y herramientas, entre otros insumos, así como a mejoramiento o construcción de sus instalaciones.

La vertiente Empresarial otorga montos que van desde 50 mil hasta 400 mil pesos, que se podrá devolver en un periodo no mayor a 48 meses, con una tasa anual de TIIE más tres puntos. Algunos requisitos son la última declaración de los impuestos estatal y federal, presupuesto del proyecto y una garantía prendaria o hipotecaria, dependiendo de la cantidad obtenida.

En cuanto a la otra modalidad, ofrece entre cinco mil y 50 mil pesos, con tasa anual de TIIE más un punto, a cubrir en un plazo máximo de 36 meses. “Para las empresarias o asociaciones de mujeres debidamente inscritas en el RFC, este es el producto que tenemos y lo garantizamos mediante un aval”, detalló Salazar Aldana.

Para este caso, se solicita entregar opinión de cumplimiento de obligaciones fiscales, presupuesto del proyecto y estado de buró de crédito, entre otros documentos que acrediten las operaciones del negocio, además del aval.

Las exposiciones sobre MicroYuc Autoempleo y Emprendedores corrieron a cargo del coordinador de la Unidad Regional de Ticul del Servicio Nacional de Empleo (SNEY), Marco Pérez Medina, y el jefe del Departamento de Desarrollo Competitivo del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Daniel Burgos Chacón, respectivamente.

De la misma forma, en presencia del coordinador Operativo Estatal del Programa Súmate, Jorge Carlos Blanco Fajardo, el titular de Fortalecimiento Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Adalio Román Castillo Angulo, explicó los pormenores de MicroYuc Productivo y Social.

Por último, el presidente de la Delegación Peto de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Reynaldo Hiuit Cuevas, agradeció la presencia de las dependencias del Gobierno en el municipio, “para promover estos apoyos que permiten el desarrollo de la región de manera permanente”.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.