Michelle Navarro, representará a México en el mundial juvenil Sub-21 de karate en España

.

La quintanarroense radicada en Yucatán, Michelle Navarro Andrade representará a México en el Campeonato Mundial juvenil Sub-21 de Karate que se realizará del 25 al 29 de octubre en  Tenerife, España.

Michelle acompañada de su entrenador Andrés Quintal visitó el Instituto del Deporte para dar a conocer todo sobre su viaje a tierras europeas. El titular de  dependencia Juan Sosa Puerto estuvo presente en la rueda de prensa con Grisell Ordaz Tamayo, titular de Alto Rendimiento.

De acuerdo con su entrenador, la chica ganó su pase al mundial de manera invicta, ya que durante el proceso se adjudicó tres preseas áureas en los eventos nacionales realizados en los meses de enero, marzo y  julio.

Además en el centroamericano de Venezuela se adjudicó la medalla de plata y en el Panamericano en Buenos Aires, Argentina se quedó con la presea de tercer lugar.

Aunque el entrenador Andrés Quintal insistió en que ésta es la primera yucateca en ir a un mundial juvenil, en realidad, Michelle nació en Quintana Roo y desde hace dos años radica en Yucatán, lo que llevará la representación de Yucatán y de México a este Mundial.

Señaló que con  esta chica el semillero de atletas ya comenzó  a dar frutos.

En su intervención la joven atleta se dijo  feliz y emocionada de todo lo que está sucediendo en su vida deportiva. “Salgo el domingo a la Ciudad de México y de ahí a Madrid, para luego viajar a Tenerife”.

Michelle sabe que no será nada fácil esta aventura europea ya que en su categoría están inscritas representantes de 50  países y los combates serán a eliminación directa, pero confía en subirse al pódio, ya que tiene con qué.

“Ojalá Michelle nos dé la sorpresa, ya que es muy difícil ganar una medalla mundialista y esto no se ha dado, cuando menos, en los últimos 10 años”, afirmó el destacado entrenador.

Además dijo una medalla –de cualquier color–, la colocaría en el camino rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Andrés Quintal destacó que este viaje tendrá un costo de $45,000 y parte de este dinero salió de las empresas patrocinadores, al igual que su uniforme y protectores de combate.

Parte importante tiene el Instituto del Deporte que sin su apoyo tampoco se hubiera alcanzado ese sueño. “El apoyo de la Conade, ha sido nulo”.

Grisell Ordaz le pidió a la joven que le ponga muchas ganas y deseó que regrese con una medalla. “Demuestra que los yucatecos y mexicanos tenemos con qué llegar más alto”.

Juan Sosa Puerto, titular del IDEY agradeció a Andrés Quintal y Mauro Moguel por todo lo que han realizado por el karate y hoy es un día importante para este deporte con el anuncio internacional  de esta competidora que irá a un mundial, tras ir ganando medallas de diversos colores.

“Michelle apenas está forjando su propia historia y te agradezco que estés aquí antes de partir a tu cita mundialista”, dijo y agregó que  gente como ella hay que apoyarla como ha comentado siempre el gobernador del estado Rolando Zapata Bello”, finalizó.