Michal Salat, Director de Inteligencia de Amenazas de Avast

.

Los estafadores ya han empezado a robar dinero de la gente fingiendo que son ucranianos que necesitan desesperadamente ayuda financiera. En el pasado, hemos visto señuelos similares para personas atrapadas mientras viajaban, estafas románticas, etc. Los atacantes no tienen barreras morales y aprovecharán cualquier oportunidad para robar dinero a personas dispuestas a ayudar.

Aconsejamos encarecidamente no enviar ningún dinero, especialmente en cualquier forma de criptomoneda. Si quieres ayudar a la gente de Ucrania, hazlo a través de una organización de confianza que opere en esa región.

También aconsejamos que los consumidores de ambos países tomen medidas para protegerse del mayor volumen de ciberataques que se prevé. Deben asegurarse de que su ordenador está totalmente actualizado (tanto el sistema como las aplicaciones), utilizar software de seguridad de calidad y prestar la máxima atención a los correos electrónicos o enlaces de chat inesperados. Es importante recordar que ahora habrá una difusión masiva de información sobre la crisis, y los ciberatacantes (con motivación política o no) se aprovecharán de ello.