Mi reconocimiento a mis compañeras y compañeros diputados, por solidarizarse y elevar la voz para que las y los maestros, el personal administrativo y directivo puedan tener la posibilidad de una segunda dosis Cansino: Crescencio Gutiérrez González.

Discurso Dip. Crescencio Gutiérrez González

Quiero agradecer la solidaridad para haber aprobado y apoyado este punto de acuerdo respecto a la consideración de la aplicación de una segunda dosis de la vacuna Cansino al magisterio de Yucatán, se debe de  reconocerse el trabajo que ha realizado el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Salud para ir avanzando en este esquema de vacunación para todos los mexicanos, la propia pandemia nos ha ido enseñando día con día la evolución de la misma y sobre la marcha la comunidad mundial, México por supuesto ha ido tomando las decisiones respecto al propio comportamiento de ello.

Las vacunas que han llegado al estado de Yucatán nos manifiestan la baja de contagios y la baja de mortalidad que se ha tenido en las ultimas semanas y es de reconocerse a nivel federal y a nivel estatal.

De igual manera, es de reconocerse el esfuerzo que el magisterio yucateco ha ido implementando a través del retorno a clases de manera presencial, ha habido un orden estipulado a través de la normatividad de los protocolos que la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado ha implementado a través de los filtros que se han estado colocando en cada uno de los centros educativos públicos y también privados.

Ese compromiso histórico del magisterio merece también que volteemos a ver hacia la seguridad de su propia integridad, por eso esa postura de que hemos tenido aquí en Yucatán que también se ha replicado en otros Estados para que se reconsidere, repito, esta segunda dosis de la vacuna Cansino. Sabemos del esfuerzo que se ha estado realizando para que la Organización Mundial de la Salud también la reconozca y pueda dar esa posibilidad de viajar a otros países para las personas que así lo han solicitado.

El propio secretario de Relaciones Exteriores, el 30 de octubre pasado hizo este planteamiento serio ante la Organización Mundial de la Salud y hacemos votos para que se vayan concretando todas las acciones que repercutan en la seguridad del magisterio de Yucatán, tanto de las escuelas públicas como de las escuelas privadas.

Por eso nuevamente, el reconocimiento a mis compañeros diputados, a mis compañeros diputadas para solidarizarnos y elevar la voz para que las maestras, los maestros, el personal administrativo, el personal directivo puedan tener esa posibilidad de una segunda dosis Cansino.