México y Japón condenan ensayo de Norcorea con misil

El canciller Luis Videgaray consideró la acción como una amenaza a Japón; ‘pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo’, agregó

El canciller mexicano, Luis Videgaray, y su homólogo japonés, Fumio Kishida, mostraron hoy su rechazo el último lanzamiento de un misil por parte de Corea del Norte en un encuentro celebrado en Tokio durante la visita del azteca al país asiático.

El ministro nipón de Exteriores agradeció a Videgaray la «muestra de solidaridad» de México, cuyo Gobierno condenó «enérgicamente» el ensayo del misil intercontinental de Pyongyang realizado el viernes, y que cayó en aguas de la zona económica exclusiva (ZEE) de Japón, al oeste de la isla septentrional de Hokkaido.

El jefe de la diplomacia mexicana mostró su preocupación por el lanzamiento, una acción que «amenaza a Japón», al que calificó como el principal aliado de México entre los países asiáticos, según destacó un comunicado de la Cancillería nipona.

México convocó al embajador norcoreano en su territorio para expresarle su «absoluto rechazo» a raíz del ensayo, del que dijo que «pone en peligro la paz y seguridad internacional en esa zona del mundo».

Videgaray y Kishida recordaron también durante su encuentro el tratado de libre comercio en vigor desde hace 12 años entre los dos países y gracias al cual el comercio bilateral se ha duplicado.

Japón es el principal socio comercial asiático de México y el tercero a nivel mundial, y ambos países mostraron su deseo de seguir fortaleciendo sus relaciones en un año como 2017, en el que celebran el 120 aniversario de la primera migración japonesa a México.

El próximo año conmemorarán, además, 130 años del establecimiento de relaciones diplomáticas.

Entre otros temas tratados durante la comida de trabajo de los responsables de Exteriores de Japón y México estuvo la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impulsada por la Administración del presidente estadounidense Donald Trump.

Kishida agradeció a Videgaray la atención dada por México a las empresas japonesas, y el mexicano aseguró que los intereses de las compañías niponas que están haciendo inversión en el país desde hace mucho tiempo «seguirán teniéndose en cuenta»; Japón es actualmente el séptimo inversionista extranjero en México.

La de Videgaray es la primera visita en tres años de un ministro de Exteriores mexicano a Japón y tiene como objetivo fortalecer la alianza política y económica de ambos países, e impulsar nuevas oportunidades de cooperación.

Durante su visita, que se prolongará hasta el sábado, Videgaray tiene previsto reunirse en los próximos días con el senador japonés Hirofumi Nakasone, excanciller y presidente de la liga parlamentaria de amistad Japón-México, y participar en un foro de inversión sobre México organizado por el diario Nikeii el jueves.

El canciller mexicano almorzará con representantes de empresas japonesas establecidas en México y mantendrá un encuentro con el embajador de Japón designado para el país, Yahushi Takase.