México tiene finanzas sanas y solidez, destaca asociación bancaria

.

México tiene finanzas sanas y solidez, apuntó la Asociación de Bancos de México (ABM), en voz de su presidente Marco Martínez.

“Lo que sí es muy importante es que haya realismo y así se enfrente, que si no va haber dinero para hacer muchos más proyectos no intentemos hacerlos, porque eso sí puede acabar con las finanzas públicas sanas”, dijo en relación con la declaración del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sobre que el país “lleva 30 años en bancarrota”.

El directivo de la banca expuso en conferencia de prensa que “viéndole la parte positiva y constructiva (al comentario), el que haya el criterio de no hacer más allá de lo que alcanza con el dinero que hay, nos parece una muy buena noticia, porque habla de que estas finanzas sanas se van a seguir manteniendo.

Destacó que la economía tiene un nivel de endeudamiento muy razonable, el 45 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), además con una tendencia a la baja, mientras que Brasil o Argentina tienen niveles de 54 y 86 por ciento, en ese orden.

Además, la recaudación fiscal subido de 8.0 a 13 por ciento, lo que permitió absorber la caída de los precios del petróleo, y hay un Fondo de Estabilización que ya llegó al 1.1 por ciento del PIB, que antes no existía, destacó.

El presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), Manuel Escobedo, negó también que el país “esté en bancarrota hablando financieramente.

“Claramente, desde un punto de vista de finanzas públicas, no es la situación que vive el país en este momento, lo que sí existe, dijo, es una gran deuda social en materia de seguridad, combate a la corrupción y otros aspectos que no se han resuelto durante años.

Sin embargo, subrayó que tanto el sector asegurador como el bancario muestran solidez, con amplios recursos y la liquidez suficiente y el respaldo de los socios internacionales.

 

(Con información de Santos Briz y Notimex)

tfo