México tendría nueva medalla olímpica en 2018

Luz Acosta se verá beneficiada con las descalificaciones de tres competidoras que dieron positivo por dopaje en los JO de Londres 2012

México terminó 2017 con la entrega de la medalla de bronce de los Juegos de Beijing 2008 a Damaris Aguirre, y espera comenzar el 2018 con una segunda reasignación, también de bronce, de los Juegos de Londres 2012 para Luz Acosta.

Ya se concluyeron los trámites referentes a 2008, ahora están comenzando los de 2012, donde es casi seguro que le reasignen la presea a Luz Acosta”, explicó Carlos Padilla, presidente del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Acosta, que ahora radica en Estados Unidos, se verá beneficiada con las descalificaciones de Maiya Maneza (Kazajistán), ganadora del oro; Svetlana Tsarukaeva (Rusia) que fue plata y Sybel Simsek (Turquía) que acabó en cuarto lugar.

Las muestras de las tres pesistas  fueron reanalizadas, de acuerdo al reglamento internacional se pueden someter a pruebas antidopaje hasta 10 años después de la competencia, y descalificadas por haber dado positivo.

En el Comité Olímpico Internacional (COI) se deben seguir ciertos protocolos de investigación, en ese proceso nos encontramos, espero que Luz Acosta salga bien librada y que pronto tengamos su medalla”, añadió Padilla.

El proceso de reasignación de una medalla es sinuoso, pues además del análisis de las muestras se presentan apelaciones de las afectadas ante el TAS, la recuperación de los metales a las ganadoras ahora descalificadas y la reasignación de las posiciones.

Esto último ya sucedió en la Federación Internacional de Levantamiento de Pesas, donde aparece en primer lugar la canadiense Christine Girard con 236 kilos levantados, en segundo la búlgara Milka Mikova Maneva con 233 kilos y en tercero la mexicana Luz Mercedes Acosta con 224 kilos, gracias a los 99 de arranque y los 125 de envión.

En el momento en el que se complete el proceso de reasignación, Acosta se sumará a Soraya Jiménez (oro en Sydney 2000) y Damaris Aguirre (bronce en Beijing 2008) en la lista de medallistas en levantamiento de pesas, una disciplina legendaria en el movimiento olímpico pero que en la rama femenil apenas se compite desde el año 2000.

Me parece que es un acto de justicia desde luego, y con el rescate de la dignidad y la honestidad que debe permanecer en el deporte olímpico”, consideró Padilla Becerra acerca de los procesos de reasignación de preseas, a través de los cuales el COI busca garantizar el juego limpio de los ganadores de presea.

En el momento en que sea oficialmente declarada medallista olímpica, Luz Acosta también tendrá derecho a una beca vitalicia por su medalla de bronce, además de que la administración de Conade en turno deberá pronunciarse sobre los premios que recibieron los medallistas olímpicosde Londres 2012, de 125 mil pesos por bronce.