México registra 77 feminicidios de niñas en lo que va de 2021

En 2021 se han registrado 77 casos de menores víctimas de feminicidio, reveló Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana al comparecer ante diputados.

En 2021 se han registrado 77 casos de menores víctimas de feminicidio, reveló Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana al comparecer ante diputados.

Aseguró la funcionaria que no debe soslayarse el hecho de que, en general, el 80 por ciento de los feminicidios que logran esclarecerse son efectuados por la pareja, conocidos o familiares.

La titular de la SSPC sostuvo que este dato “da cuenta de una pérdida de valores y de falta de respeto, diría yo, hacia la vida de las mujeres”.

Sí las queremos vivas y vivos todos”, comentó la secretaria al ofrecer a las legisladoras de las comisiones de Seguridad y de Justicia de la Cámara de Diputados trabajar de manera coordinada para analizar eventuales cambios parlamentarios en materia de violencia feminicida.

Informó Rodríguez Velázquez que para atender este tipo de violencia se creó un cuerpo especializado de la Guardia Nacional y se cuenta con un protocolo de actuación policial.

Yo las invito a que, de manera conjunta, seamos de los colores, podamos establecer de leyes y de protocolos para que se vea la preocupación y ocupación por parte de la Secretaría para atender todo lo relativo con la violencia contra las mujeres. Si estamos juntas, no habrá un feminicidio que quede impune”, confió.

Dijo estar comprometida con fortalecer las acciones para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia feminicida.

Por primera vez en la historia de nuestro país, tenemos un gabinete paritario que contribuye a que desde el Gobierno de México se impulsen políticas para garantizar el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia. Desde las Mesas de Construcción de Paz y Seguridad, estatales y regionales hemos puesto especial atención a la violencia contra las mujeres, en particular a los feminicidios, a través del seguimiento de las carpetas de investigación”, detalló la funcionaria.

Destacó el trabajo que realizan el Instituto de las Mujeres (INMUJERES) y a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia hacia las Mujeres (CONAVIM) en el seguimiento de las denominadas Mesas de Paz para concretar sentencias condenatorias y desterrar la impunidad en feminicidios.

Puntualizó que la Guardia Nacional aporta inteligencia para la investigación de los casos de violencia feminicida para garantizar el acceso a la justicia.

La protección de los derechos de las niñas, niños y adolescentes es también otro compromiso de este gobierno, y por ello saludamos la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que prohíbe y castiga la violencia corporal”, precisó la secretaria.

Informó que la policía científica de la Guardia Nacional presentó 224 denuncias por pornografía infantil, con la remisión de probables responsables.

 

jcs