México por primera vez sede de un curso avanzado de obesidad impartido por la World Obesity Federation en su formato de Scope School Program

· Monterrey albergará por primera vez en México el curso avanzado en obesidad “SCOPE SCHOOL PROGRAM” que organiza la World Obesity Federation (WOF) en diversas sedes alrededor del mundo cada año.

· Contará con expertos nacionales e internacionales de alto nivel que abordarán diversos aspectos del tratamiento serio de la obesidad.

· A pesar de que la epidemia de obesidad afecta a más del 74% de los adultos Mexicanos, un número reducido de médicos se encuentran capacitados para su tratamiento de ahí la importancia de implementar eventos de alto valor académico señalo El Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

· Laboratorios IFACELTICS, la empresa farmacéutica mexicana con mayor trayectoria en el tratamiento ético y serio de la obesidad considera que la problemática de esta enfermedad requiere de una respuesta integral por lo que apoya esta iniciativa de alto valor académico y refrenda su compromiso para Tratar la Obesidad Seriamente en colaboración para World Obesity Federation y SMO respectivamente.

Monterrey, N.L. 06 de septiembre de 2019. En México siete de cada diez adultos mexicanos tienen sobrepeso u obesidad, una epidemia que ocasiona enfermedades como diabetes mellitus, hipertensión arterial, colesterol elevado, aumento del ácido úrico y algunos tipos de cáncer; pese a su gran prevalencia son pocos los expertos que están capacitados para tratarla seriamente, advierte el Dr. Ricardo Luna, presidente de la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO).

Por ello, la World Obesity Federation, en conjunto con la Sociedad Mexicana de Obesidad (SMO) y Laboratorios IFACELTICS, organizarán el primer curso SCOPE School, una iniciativa para fomento de la educación médica continua de alto nivel dirigida a profesionales de salud alrededor del mundo. Dada la emergencia epidemiológica declarada desde el 2016 en México por la elevada prevalencia de esta enfermedad, el curso representa una experiencia positiva que busca mejorar la calidad de la atención y presenta una de las opciones de mayor calidad.

Uno de los retos que hoy se enfrenta el sistema de salud mexicano – público y privado-, es contar con un mayor número de médicos capacitados adecuadamente para tratar la obesidad como una enfermedad seria.

El objetivo general del evento es avanzar en el conocimiento de la obesidad como una enfermedad crónica y compleja, con síntomas múltiples, complicaciones y manifestaciones. Así como reforzar, el papel de la pérdida de peso como el camino hacia la mejora de estos.

El año pasado la Dra. Donna Ryan, anunció, en una visita al país, traer a México el curso SCOPE School, que cuenta con expertos de todo el mundo en el tratamiento de la obesidad. En esta ocasión la sede será la ciudad de Monterrey el día 26 de septiembre de 2019, previo al III Congreso Internacional de la SMO y 10 Congreso Internacional de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM) que se llevarán a cabo los días 27 y 28 de septiembre en el Centro Internacional de Negocios CINTERMEX.

“El curso SCOPE School está dirigido a médicos generales y familiares, internistas, endocrinólogos, ginecólogos, nutriólogos, psicólogos, psiquiatras y todos aquellos profesionales que estén interesados en profesionalizarse en el tratamiento de la obesidad”. Este año se espera la asistencia de más de 200 profesionales de la salud y al congreso alrededor de 1,000 asistentes. Ambos eventos darán puntuación para su recertificación y están avalados por la WOF y la Facultad de Medicina de la UANL”, explicó el Dr. Luna.

El experto comentó que estos eventos son de suma importancia, porque se abordarán temas como el equilibrio de saturación de la epidemia de obesidad en México y sus implicaciones clínicas impartido por el Dr. Simón Barquera del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP); Las correcta identificación de objetivos para tratar la obesidad con seriedad por la Dra. Victoria Rajme, diabetóloga; una actualización en los criterios para tratamiento farmacológico para tratar la obesidad por la Dra. Donna Ryan de la WOF; interacciones medicamentosas y alternativas de tratamiento en pacientes con comorbilidades por el Dr. Edilberto Peña, neuropsiquiatra; la obesidad como una enfermedad inflamatoria por el Dr. Ismael Campos del INSP; manejo dietético de la obesidad por la Dra. Otilia Perichart del INPER; el valor de la cirugía para perder peso por el Dr. Carel Le Roux del Imperial College London; Dr. Héctor Esquivias hablando de terapia cognitivo conductual, la Dra. Guadalupe Rodríguez tratando el tema de obesidad en pacientes con enfermedades o trastornos psiquiátricos y la Dra. Elisa Morales compartirá el standard de oro para implementar un programa de ejercicios para los pacientes con obesidad.

Agregó que para entender al paciente con obesidad se debe analizar su entorno familiar, su salud mental y su biología, porque existe la homeostasis de reservas energéticas que hace que el cuerpo de una persona reaccione de forma diferente a otra al consumir alimentos. “Si no se atiende adecuadamente esta enfermedad, hay mucho riesgo de que el paciente abandone su tratamiento. Se calcula que seis de cada 10 pacientes dejan de tomar sus fármacos en el primer mes y a los tres meses, se llega al 90% de abandono de tratamiento; y todo porque médicos y pacientes no logran comprender que la obesidad es una enfermedad crónica, de toda la vida”.

Finalmente agradeció a Laboratorios IFACELTICS por su visión y apoyo para lograr eventos de educación médica continúa del más alto nivel, para que en México se trate la obesidad seriamente.

No se puede perder esta gran oportunidad, lo invitamos a inscribirse en la página https://mexico.worldobesity.org/