México no romperá con Venezuela: SRE

La Cancillería anunció que su titular, Luis Videgaray Caso, asistirá a una reunión ex profeso sobre la crisis en ese país

El gobierno de México mantendrá su representación diplomática en Venezuela a pesar de las declaraciones de confrontación con el presidente Nicolás Maduro. Incluso el canciller, Luis Videgaray Caso, participará en una reunión sobre la situación en ese país, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El jueves pasado, el presidente venezolano declaró que su par estadunidense, Donald Trump, ordenó en una llamada telefónica del 27 de enero pasado al presidente mexicano Enrique Peña Nieto no declarar más ante la prensa que México no pagará el muro que pretende construir en la frontera con Estados Unidos.

Da vergüenza, Peña Nieto. Escúchame desde Venezuela: da vergüenza que te dejes tratar así como un empleado maltratado. Yo veo a Peña Nieto como un empleado maltratado, abusado por su jefe Donald Trump. ¡Ah, con Venezuela sí te metes!”, dijo el mandatario sudamericano.

Horas más tarde, en su cuenta de Twitter el canciller Luis Videgaray contestó, “Presidente Nicolás Maduro: Cobarde es quien usa el poder del Estado para desmantelar la democracia y arremeter contra su propio pueblo”.

México fue uno de los países que impulsó en la 47 Asamblea General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), realizada en junio pasado en Cancún, una resolución contra el gobierno del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, para condenar las prácticas antidemocráticas de su calificado régimen, pero no alcanzó a hacerse oficial.

También el gobierno de México, por conducto de la Secretaría de Hacienda, informó que sancionaría a ese país “de conformidad con las leyes y convenios aplicables en la materia”.

A inicios de esta semana la Cancillería mexicana, e incluso la Mesa Directiva de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, desconocieron los resultados de la elección de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela realizada el 30 de julio en el país sudamericano.

Aunque legisladores panistas, como Marko Cortés, han pedido romper lazos diplomáticos con Venezuela, ayer la Secretaría de Relaciones Exteriores informó que Luis Videgaray participará en la reunión que se realizará el próximo 8 de agosto en la ciudad de Lima, Perú, a convocatoria del Ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Ricardo Luna, para abordar la situación en Venezuela.

Como país latinoamericano que ha construido a lo largo de 187 años una relación fraterna con Venezuela, y a pesar de las muy lamentables declaraciones recientes de su Presidente, el gobierno de México mantendrá a su representante diplomático en ese país”, señaló la Cancillería en un comunicado.

Agregó que México reitera “su aprecio al pueblo venezolano y su convicción de seguir haciendo todos los esfuerzos diplomáticos posibles para que, con pleno respeto a la soberanía de Venezuela y apego al derecho internacional, se lleve a cabo una negociación política sincera que conduzca a una reconciliación nacional y restaure la paz y la democracia en el país”.

DIFERENDOS 

México y Venezuela tienen casi dos siglos años de mantener relaciones diplomáticas.

NOV/2005

PRIMER DESENCUENTRO
AMBOS PAÍSES ENTRARON EN UNA CRISIS DIPLOMÁTICA, AL GRADO DE RETIRAR A SUS EMBAJADORES, LUEGO DE QUE HUGO CHÁVEZ ACUSÓ A FOX DE ENTREGUISTA.

SEP/2007

Como antes
Luego de que en 2006 se acusaron vínculos entre Venezuela y López Obrador, las relaciones diplomáticas volvieron a la normalidad.

JUN/2017

Inicia otro round
En Cancún, en la 47 Asamblea de la OEA, México impulsó una resolución contra el gobierno de Nicolás Maduro.