México no hará procesos de deportación para otros países: Osorio Chong

Aclaró que México continuará con su política de dar refugio a quienes así lo soliciten expresamente y siguiendo los procedimientos legales.

Ciudad de México.- Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, enfatizó que México no recibirá a deportados por el gobierno norteamericano que no sean mexicanos en nuestro país.

El funcionario dijo que fue muy claro respecto a lo anterior ante Rex Tillerson, secretario de estado de los EUA en su reciente visita a México, porque México.

“No hay desde nuestras leyes, desde nuestras capacidades económicas, ni en nuestros procesos, posibilidad de recibir a los que una vez cruzaron nuestro país llegan a los Estados Unidos, puedan ser deportados hacia nuestro país nuevamente”.

«El procedimiento que ellos comentaron respecto a que pudieran ser recibidos, ser recibidos mientras llevan su proceso legal, entre ellos el de refugio, pudieran estar en nuestro país, también fui claro en que este proceso no podía llevarse a cabo», dijo.

Cabe recordar que durante la administración Obama, se repatriaron a México cerca de 3 millones de personas y que durante los dos primeros meses de la administración Trump esa cifra continúa en los mismos niveles en materia de números.

Esto a pesar de la amenaza expresa por Donald Trump de acelerar e incrementar el proceso de deportación masiva en su país.

Sin embargo Osorio Chong aclaró que nuestro país continuará con su política de dar refugio a quienes así lo soliciten expresamente y siguiendo los procedimientos legales para tal fin.

“Porque nosotros atendemos a los que vienen y nos piden refugio, que por cierto, hacemos un proceso en el que se dé de la manera más ágil, pero que también al llevar su tiempo, sería imposible reinscribir, pre-registrar a los que quieren ir a los Estados Unidos; además, no está en nuestras normas, y nosotros no hacemos procesos para otros países», enfatizó.