México inicia oficialmente la Fase 2 ante el COVID-19

Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, indicó que se deben seguir las medidas de sana distancia, y ser responsables para evitar mayores contagios

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador inició formalmente la etapa dos de la contingencia contra el coronavirus.

En La Mañanera, el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que ya se están detectando casos sin antecedentes identificables de importación y aunque son muy pocos son las señales para iniciar otra etapa.

Explicó que México se preparó con anticipación a esta crisis, por lo que se implementan medidas que no son extremas, pues hay un capacidad sólida para atender los casos de Covid-19.

“Las medidas de control públicas deben ser racionalizadas, basadas en el evidencia científica…Lejos estamos de perder el control de la epidemia, dijo.

Agregó que la expectativa no es acabar con la epidemia de manera rápida, sino administrar el riego hasta superar la fase dos y luego la tres.

En ese sentido, se intensificará la jornada de “sana distancia”, protegiendo a las personas adultas mayores y a otros grupo de mayor riesgo.

Asimismo, se suspenderán temporalmente eventos y reuniones de 100 personas o más, así como actividades laborales que involucren la movilización de personas en todos los sectores de la sociedad.

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, informó que se dispondrán para Sedena y Marina un total 4 mil 500 pesos adicionales, quienes pondrán en marcha el Plan DN-III y el Plan Marina.

De la esta bolsa, 4 mil millones de pesos se irán al Plan DN-III y el restante al Plan Marina.

Respecto a los recursos con los que se han venido fondeando los programas de salud en los estados. A la fecha, a través del INSABI, se han transferido cerca de 15 mil 300 millones de pesos a todas las entidades y se adelantan 10 mil millones más, sin contar los 4 mil 500 millones de pesos que el propio INSABI está usando a la compra de medicinas y suministros.

Explicó que los recursos con los que cuenta el Estado mexicano en materia de salud para este año es de 128 mil millones.

El Secretario de Sedena, General Luis Cresencio Sandoval, detalló la primera de las tres fases del plan DN-III y dijo que hay casi 17 mil elementos que ayudarían a esta contingencia y se contratan a más de 3 mil profesionales de la salud.

Tanto Marina como Sedena informaron que tienen instalaciones con capacidad para atender esta crisis, como sus hospitales en zona.

El presidente Andrés Manuel López dijo que hay la convicción de que se tienen muchas fortalezas, el pueblo de México para salir adelante e informó que firmará un decreto para que no se vea afectada la clase trabajadora, por lo que pidió a los empresarios no despedir a sus empleados.

 

 

 

Por Francisco Nieto

 

gzm