México cuenta con instituciones y tribunales electorales fuertes: Otálora Malassis

La magistrada presidenta del TEPJF indicó que el país tiene un sistema electoral vanguardista en la organización de comicios, la protección de los derechos políticos y en la definición de criterios jurisprudenciales.
El Tribunal Electoral fortalece los derechos de las personas y garantiza la legalidad y constitucionalidad de todas las etapas de los procesos.

La magistrada Janine M. Otálora Malassis, presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aseguró que México cuenta con el mayor diseño institucional electoral que ha tenido en su historia democrática, integrado por una arquitectura institucional formada por instituciones y tribunales electorales a nivel estatal y federal.

 

Durante un encuentro con integrantes del Cuerpo Diplomático Acreditado en México, Otálora Malassis sostuvo que nuestro país cuenta con elementos de gobernanza electoral desarrollados, lo que permiten fortalecer los derechos de las personas y garantizar la legalidad y constitucionalidad en todas las etapas de los comicios.

 La calidad de las reglas, los mecanismos eficientes de su aplicación y los de resolución de conflictos, subrayó, permitirán llevar las elecciones a buen puerto.

 “Por ello podemos asegurarles dos cosas: La primera es que pueden tener la certeza de que nuestra prioridad será siempre la de garantizar el Estado de Derecho, resolveremos todos los asuntos con plena independencia y autonomía.  La segunda, México tiene instituciones electorales fuertes y para ello está también el Tribunal Electoral para garantizar la constitucionalidad de todo el sistema”, dijo al presentar la ponencia denominada “Fortalezas del Sistema Electoral de México”.

 La magistrada Janine Otálora propuso al cuerpo diplomático acreditado en el país difundir en sus respectivas naciones que el sistema electoral de México se basa en instituciones fuertes, con funcionarios electorales íntegros, por lo que al concluir el proceso electoral, habrá certeza de la actuación democrática de todas las autoridades.

 En el evento realizado en la Secretaría de Relaciones Exteriores estuvo presente el magistrado de la Sala Superior del TEPJF, José Luis Vargas Valdez, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, y el subsecretario para América Latina de la SRE, Embajador Luis Alfonso de Alba Góngora, quien moderó la conferencia, así como embajadores y cónsules de diversos países de África, América, Asía, Europa y Oceanía y representantes de organismos internacionales acreditados en México.