México consolida un sector rural moderno y productivo: EPN

El presidente Peña Nieto destacó los beneficios de la Cruzada Nacional contra el Hambre a tres años de su implementación; FAO reconoce compromiso del gobierno de México para la erradicación del hambre y para lograr un sector agroalimentario más sostenible e inclusivo

CIUDAD DE MÉXICO, México, mar. 2, 2016.- El presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes la trigésima cuarta conferencia regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (FAO).

Aseguró que con políticas, programas y acciones innovadoras, México ha incrementado sustancialmente su productividad agrícola.

Gracias a ello, en 2015 las exportaciones agroalimentarias ascendieron a 26 mil 373 millones de dólares, 16.6% más que las registradas al inicio de su administración.

«Este incremento en nuestras exportaciones, nos permitió cerrar el año con una balanza comercial superavitaria en el sector agroalimentario, por mil 289 millones de dólares, cabe señalar que desde hace 20 años esta balanza había sido negativa, estas cifras reflejan que en México se está consolidando un sector rural moderno y más  productivo», señaló el presidente Enrique Peña Nieto.

Mencionó también que se puso en marcha la Cruzada Nacional contra el Hambre para atender a la población en pobreza extrema alimentaria.

A prácticamente tres años del inicio de la cruzada informó que:

– Más de 746 mil personas tienen acceso a una adecuada alimentación, en alguno de los casi 8 mil comedores comunitarios instalados en las comunidades más vulnerables.

– Más de 671 mil familias pueden adquirir productos básicos a precios preferentes, con la Tarjeta sin Hambre.

– Cerca de 7 millones de familias están afiliadas al Programa de Inclusión Social PROSPERA que ofrece créditos, apoyo y asesoría para proyectos productivos, así como becas universitarias.

«Si bien estos avances son relevantes, no podemos ignorar que en la región, conforme a las más recientes cifras de la FAO, aún hay 34 millones de personas que padecen hambre, para superar esta condición, es necesario mantener y profundizar los programas sociales eficaces, aquellos que nos han permitido disminuir la pobreza y el hambre», indicó el presidente Enrique Peña Nieto.

El director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, José Graziano Da Silva le dijo al presidente Peña que la FAO reconoce el compromiso político de su gobierno para la erradicación del hambre y para lograr un sector agroalimentario más sostenible e inclusivo.

«No se abata por las críticas, es cierto que es posible mejorar siempre, pero también es cierto que los que comen regularmente tres raciones todos los días no alcanzan a dimensionar todo el valor que es erradicar el hambre en un país, también es cierto que quien tiene hambre tiene prisa, pero no nos olvidemos que no es fácil alcanzar resultados rápidos combatiendo una enfermedad con la cual se ha convivido siglos», destacó José Graziano Da Silva, director General de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.

El secretario de Agricultura dijo que México coincide con la FAO en que debe garantizarse una producción de alimentos creciente en el tiempo y basada en la sostenibilidad.

«Ante los desastres causados por fenómenos naturales de los que no estamos exentos, los países de América Latina y el Caribe tenemos que ser capaces de gestionar los riesgos y adaptarnos al cambio climático», dijo José Eduardo Calzada, secretario de Agricultura.

La canciller dijo que esta conferencia de la FAO permitirá intercambiar experiencias para encontrar un modelo distinto y sostenible de producción de alimentos.

«Además, abordaremos temas clave, como la modernización del sector rural, el uso sostenible de los recursos naturales y la adaptación al cambio climático», puntualizó Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Relaciones Exteriores.

La ceremonia se realizó en la sede de la Cancillería.

 

Rar