México conmemora Día del Trabajo

.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, afirmó que el sector laboral del país se encuentra en franco avance y esa es la mejor manera de conmemorar el Día del Trabajo, dando buenas cifras sobre la generación de empleos.

En el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario señaló que el 2017 inició con importantes retos para México y que, gracias a la unidad, esfuerzo y trabajo de todos los mexicanos, se demostró el compromiso inquebrantable con el desarrollo nacional.

“Estos primeros meses pusieron a prueba la solidez de nuestras instituciones y los valores que nos identifican como nación. Iniciamos el año con un marcado tipo de cambio y el aumento en el precio de los combustibles que podría haber comprometido las finanzas públicas. Para sortear estas adversidades las únicas respuestas viables estaban en los propios mexicanos y podemos decir con orgullo que, gracias a la unidad, al esfuerzo y al trabajo responsable de todos, México sigue adelante. Agradezco a las diversas centrales y organizaciones sindicales, porque una vez más, demostraron su compromiso con México”, enfatizó.

Señaló que de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el PIB nacional creció 2.5% anual en el primer trimestre; un crecimiento superior al esperado y la confianza en los inversionistas sigue en aumento.

“Nunca antes en la historia de México, se habían creado tantos empleos como en esta administración. Es así, con un sector laboral en franco avance, como estamos conmemorando el Día Internacional del Trabajo”, reiteró.

“Un empleo formal, además de generar satisfacciones personales y profesionales, también brinda seguridad a las familias. En esta administración, el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Infonacot) ha entregado más de 4.2 millones de créditos, más del doble de lo otorgado en la administración anterior”.

El mandatario resaltó el esfuerzo de hacer valer el derecho a una vivienda digna, por lo que dijo que el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste) han entregado más de 2.8 millones de créditos para vivienda, de los cuales, casi 4 de 10 créditos otorgados han sido para trabajadores jóvenes.

Además, el presidente Peña Nieto enfatizó que se está superando la cifra de los 19 millones de empleos formales y que la meta de su administración es cerrar el 30 de noviembre de 2018 con más de 20 millones de empleos formales en el país.

“Reconozco que podamos estar los representantes reales de la producción, los trabajadores, dirigentes empresariales y líderes sindicales, que son quienes hacen valer el respeto al derecho de los trabajadores, pero sobre todo que esté presente el gobierno, que es fiel testimonio de este clima de concordancia y armonía que no todos los países pueden presumir y que sí tenemos aquí en México, para que los trabajadores tengan mejores condiciones para el desempeño de su trabajo y todo ello nos permita generar mayor riqueza. La única manera de asegurar un buen reparto de ella es generándola y corresponde al gobierno su debida distribución”, concluyó.

El presidente Peña Nieto también realizó la cancelación del timbre postal conmemorativo a los 100 años de la entrada en vigor del Artículo 123 constitucional.