México con muchas opciones de negocios turísticos: Concanaco Servytur

Se requieren más inversiones en el sector para aumentar la competitividad del país en el entorno mundial.

La promoción en el extranjero, prioridad para la captación de más divisas.

Mazatlán, Sinaloa, 3 de noviembre de 2019.- La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) llamó a incentivar las inversiones en materia turística en el país, para hacer de México un destino con instalaciones, servicios e infraestructura a la altura de las demandas y exigencias del creciente mercado internacional.

Al participar en un panel con Humberto Hernández Haddad, subsecretario de Calidad y Regulación de Sectur, e Ignacio Cabrera Fernández, director general de Diplomacia Turística de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, aseguró que en el país hay muchas opciones de negocios turísticos que con planeación, estrategias asertivas e incentivos se pueden potencializar y desarrollar.

En el marco de la Convención Nacional de Corredores Públicos realizado en Mazatlán, Sinaloa, sostuvo que de aprovecharse las oportunidades que los atractivos naturales y destinos turísticos que el país ofrece, se logrará que México sea de las mejores opciones de acuerdo con los nuevos estándares de la demanda del turismo mundial.

El turismo, destacó, es una de las vocaciones naturales para impulsar el desarrollo económico de México, pero requiere de promoción, capacitación de los prestadores de servicios, certificación de la calidad de la oferta de productos y destinos, así como de la profesionalización que garantice la seguridad jurídica y patrimonial de la oferta de México para los visitantes nacionales y extranjeros.

El crecimiento de la actividad turística receptiva internacional ya coloca al sector como el tercer rubro del país en captación de divisas, sólo después de las exportaciones automotrices y las remesas, subrayó.

El líder empresarial expuso que en los primeros cinco meses de 2019 llegaron a México 18.2 millones de turistas internacionales, 5.9 por ciento más que en el mismo periodo de 2018, que representaron una derrama económica de 10 mil 110 millones de dólares, 15.4 por ciento superior a enero-mayo del año pasado.

Anotó que el gasto promedio de los turistas de internación es de 958.60 dólares, lo que significa un incremento de 14 por ciento respecto al año anterior, de ahí la importancia que tiene para nuestro país en términos de productividad.

El turismo, asentó, es de las actividades más incluyentes, y abarca diversos segmentos de la oferta de bienes y servicios del país,

“México ya está posicionado en el sector de turismo médico, que arrojó en 2018 una derrama económica de 23 mil millones de dólares, de acuerdo al Consejo Mexicano de la Industria del Turismo Médico AC (CMITM), siendo el segundo destino más importante para ese rubro en el mundo, solo debajo de Tailandia”, detalló.

López Campos reiteró que la promoción es primordial, pero no puede dejarse solo en manos del gobierno, pues aunque son los responsables de diseñar las políticas públicas, la iniciativa privada tiene que sumarse con propuestas estratégicas para obtener mejores resultados que impacten a más sectores.

México, puntualizó, requiere de acciones estructuradas, articuladas en estrecha colaboración entre autoridades y empresarios, y la implementación de programas que sean evaluados a corto, mediano y largo plazo, a fin de corregir aquello que no muestre resultado y mantener vigente las directrices que arrojen buenas cuentas.

“En Concanaco Servytur estamos seguros que con mejores estrategias de promoción, serán mayores las posibilidades de incrementarse el flujo de turistas a México y sus atractivos turísticos, ante la creciente competencia internacional”, apuntó.

La Concanaco Servytur, afirmó, como organismo cúpula del sector, participará en campañas a nivel nacional, por la presencia que tiene en todo el país, e internacional mediante acuerdos de colaboración con las Cámaras de Comercio internacionales.

México, refirió, tiene mucho para convertirse en una potencia turística, como pocos países ofrece en su geografía playas, ciudades coloniales, pueblos mágicos, biodiversidad, gastronomía, arqueología, cultura y tradición; también tiene ciudades modernas, destinos turísticos de excepcional calidad para recreo, y compras, servicios, y ciudades con excelente infraestructura para reuniones y congresos, entre otros.

Sin embargo, para lograr esos objetivos se tiene que contar con el acompañamiento y apoyo de profesionales en los procesos para la atracción y realización de las inversiones, garantizar la seguridad jurídica y patrimonial, y aumentar la productividad para ser más competitivos a nivel internacional, resaltó.