México buscará refrendar el título mundial de la pelota maya en la “II Copa Mundial en Guatemala”

.

Del 28 de septiembre al 1 de octubre se realizará la II Copa Mundial del Juego de Pelota Maya “Poktapok”, evento que se  realizará en la ciudad de Guatemala y en donde México buscará refrendar el título obtenido el año pasado en Tinum, Pisté.

José Manrique Esquivel presentó a los equipos yucatecos que participarán en esta justa internacional en la que participarán nueve equipos, dos de Honduras, dos de Guatemala, 2 de El Salvador, dos de México y uno más de Belice.

La presentación se realizó en la sala de juntas del IDEY con la presencia de algunos jugadores locales, Juan Sosa Puerto; titular del IDEY, entre otros invitados.

“Los jóvenes yucatecos se están preparando muy bien para acudir al evento a refrendar y demostrar que el juego de pelota ha resucitado”, dijo Manrique Esquivel.

Destacó que cinco países conforman la Copa Maya, ya que sólo eran dos y creció con la presencia de Honduras, Guatemala y El Salvador.

“Estamos por escribir un capitulo más de nuestras vidas en estas tierras que nos dejaron nuestros antepasados con la realización de este histórico torneo”.

Nuestra misión es la de impulsar la práctica de este legado deportivo entre los niños y jóvenes,  pertenecientes a estos países hermanos, que sea pues una nueva alternativa deportiva, un nueva forma de hacer deporte con un deporte de más de 3500 años de antigüedad, un deporte que ha recobrado vida propia a través de los guerreros jugadores que participarán en esta Copa Mundial.

El equipo que nos representará, dijo Manrique Esquivel, en esta Copa Mundial está integrado por los jugadores más destacados que participaron en la pasada segunda copa peninsular que se hizo en la población de Acanceh a fines del mes de julio.

Señaló que los equipos están integrados por siete  elementos como máximo y 5 mínimo, estarán en el campo de juego 4 jugadores durante los encuentros y los partidos se harán de dos tiempos de 20 minutos con un descanso de 7 minutos.

La salida de la delegación será el día 27 a las 8 de la mañana y tiene previsto llegar a la sede el día 28 a las 8 de la mañana.

Juan Sosa Puerto felicitó a los organizadores y les deseó lo mejor en esta Copa Mundial en la que buscarán refrendar el título.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.