México aplicará biopsias en sangre para detectar cáncer de mama

.

La biopsia líquida ha sido uno de los más importantes avances en la última década para obtener pruebas de las células malignas cuando los tejidos no son óptimos para obtener un fragmento de ellos y estudiarlos, o cuando se ubican en sitios de difícil acceso.

En México, hasta ahora son los laboratorios privados los que ofrecen estas pruebas y las muestras de sangre se analizan fuera del país porque aún no existe el equipo para hacerlo aquí.

La Secretaría de Salud pretende dar un paso en esta materia y mediante un convenio de colaboración con la Universidad de Leicester de Reino Unido y la Fundación para el Cáncer de mama (Fucam), se llevará a cabo un proyecto de investigación de biopsias líquidas.

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) será el que encabece esta acción por parte de México, con el fin de obtener tratamientos efectivos e individualizados para cáncer de mama en etapas avanzadas.

Con la biopsia líquida se obtiene material genético del tumor a través de una muestra de sangre, lo que resulta menos agresivo que la biopsia tradicional en la que mediante un procedimiento quirúrgico se toma una muestra del tejido enfermo.

Los tumores tienen la capacidad de liberar al torrente sanguíneo fragmentos de ADN, por lo que a través de una muestra de sangre se puede purificar este material y analizarlo para identificar sus alteraciones, para establecer la mejor terapia, explicó el director del Laboratorio de Genómica del Cáncer del Inmegen, Alfredo Hidalgo Miranda.

Este método ha mostrado beneficios en el tratamiento del cáncer de pulmón, colorrectal y melanoma.

En México se decidió iniciar las pruebas en cáncer de mama debido a la alta incidencia de estos tumores, y se espera que a finales de 2019 ya se tengan los primeros resultados.

 

Con información de Notimex

LHE