México alberga dos mil especies de abejas; la más valiosa del mundo

México alberga alrededor de dos mil especies de abejas, sin embargo, investigadores han estado estudiando el problema del colapso de las colonias de las abejas.

En días pasados, la Sociedad Geográfica Real de Londres declaró a las abejas como la especie más valiosa del mundo.

Esa declaración la reafirmó, Jerónimo Quiróz, director de Proyecto Colmena, durante una entrevista para Al Aire con Paola.

En México sucede en la ciudad que desde los 80 que llegaron las abejas africanas, fueron agresivas, se tiene una cultura de exterminio, cada vez que llegan abejas a un lugar público o a casa de alguna persona; ya pasó mucho tiempo y es momento de hacer un cambio de cultura, de reubicación y conservación para cuidar esta especie que es tan importante”, señaló Jerónimo Quiróz.

Sin embargo, factores como depredadores; la mancha urbana; el cambio climático y el exceso de pesticidas utilizados en la agricultura, han motivado la disminución de las abejas.

Se calcula que en los últimos 15 años, la población de abejas a nivel mundial ha disminuido hasta en un 20 por ciento, siendo Estados Unidos y España algunos de los países con mayores bajas.

Por lo que Jerónimo, a través del proyecto Colmena reubica a las colonias de abejas.

Las tratamos de llevar a lugares donde puedan estar polinizándose sin molestar a nadie, por ejemplo, en Villa de Allende estamos formando nuestro primer apiario, ahorita lo que en
realidad necesitamos son recursos para poder seguir con las reubicaciones y más cooperación de las instituciones gubernamentales como bomberos, Sagarpa, Protección Civil, para poder hacer esto en todos los casos posibles”, argumentó Jerónimo Quiróz.

El 84 por ciento de los cultivos que proporcionan los alimentos de todo el mundo son polinizados por las abejas y de llegar a desaparecer ocasionarían una crisis alimentaria.

Con información de Arely Melo

LSH