Mexicanos innovan recubrimiento que captura y degrada gases contaminantes

El material nano estructurado convierte las sustancias tóxicas en biodegradables

Ante la creciente necesidad de generar alternativas para contrarrestar la contaminación causada por la emisión de gases tóxicos, egresados de la Universidad de Las Américas Puebla (UDLAP) desarrollaron un recubrimiento para uso industrial que no se desgasta, absorbe contaminantes y los convierte en sustancias que sirven como fertilizante para la tierra.

El nanotecnólogo Luis Huerta Hernández, quien realiza una estancia de investigación en el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL), explicó que el proceso de captura de gases es llamado fisisorción, fenómeno por el cual un compuesto químico se adhiere a una superficie.

28923995032_3cde34bb40_z

Posterior a la adsorción, es decir, a la retención de las sustancias tóxicas, ocurre un proceso físico-químico denominado fotocatálisis, en donde la energía solar genera una reacción química. Para que ello ocurra, es necesaria un catalizador, en este caso es la pintura, ya que no cambia su estructura y genera la oxidación en los gases contaminantes presentes en la atmósfera.

La sustancia encargada de degradar lo adsorbido es óxido de zinc (ZnO), mismo que al estar expuesto a los rayos del Sol sufre excitación en los electrones que lo componen y así comienza la eliminación de los tóxicos capturados. Cabe señalar que para que dicho compuesto tuviera un mejor desempeño fue nano estructurado, es decir, sintetizado a la billonésima parte de un metro.

28953111301_4d78be9f58_zEl especialista indicó que cuando la materia está nano estructurada el procedimiento de captura y degradación es más eficiente y que la intención de usar esta tecnología es lograr que con poco material se pueda absorber mucho contaminante y degradarlo rápidamente.

Además, mencionó que los compuestos tóxicos adsorbidos por el nano recubrimiento son convertidos en especies químicas orgánicas como nitratos y sulfatos que pueden ser disueltas con agua y tener cualidades fertilizantes para la tierra.

A decir del científico del INEEL, previo a la fabricación del material se debe conocer la química de la superficie a colocar ya que dependiendo el tipo de pared, será el recubrimiento. No obstante en la creación de la pintura se utiliza un binder, ya que es la sustancia polimérica que une al óxido de zinc nanoestructurado (ZnO ne) con la superficie a cubrir.

Por otra parte, se busca que el material se utilice en sectores industriales como el energético, ya que en él se produce mucha contaminación. “La idea es que al emitirse gases por un tubo y recubrir éste con la pintura, se estaría generando un efecto de contaminación y descontaminación”, subrayó el nanotecnólogo Luis Huerta.

El recubrimiento no cuenta con patente y se busca conseguir recursos para continuar la experimentación, mejorar el material y determinar su fecha de disponibilidad. Se planea que el producto sea accesible ya que fabricarlo es barato.

El egresado de la UDLAP agregó que se trabaja con el material desde hace un año a partir de un proyecto de tesis. Actualmente, es una investigación multidisciplinaria en el que participan el nanotecnólogo Sabás Sánchez Tellechea egresado de la UDLAP y el ingeniero Alberto Sánchez Franco de la Universidad de Sonora. (Agencia ID)